¿Cuál es el trabajo de un editor de periódico?; El redactor es un periodista especializado en la prensa escrita cuya principal tarea es informar de manera objetiva, desinteresada y clara, con el objetivo de hacerla accesible al mayor número de personas posible. Suelen empezar la jornada muy temprano y no cuentan las horas que trabajan. Para ser editor de prensa hay que ser apasionado, atrevido y tener un sólido conocimiento general.

¿Cuál es el Trabajo de un Editor de Periódico?

TAREAS DEL EDITOR DE PRENSA

Antes de publicar la información, los periodistas deben recopilarla primero mediante la realización de encuestas, micro-trotes, entrevistas, cobertura de eventos, conferencias, seminarios, etc. Deben utilizar todos los medios posibles para obtener la información y transmitirla antes que otros. Deben utilizar todos los medios posibles para obtener la información y transmitirla antes que otros, procurando ser profesionales, respetar la ética de la profesión y comprobar la autenticidad de las fuentes y la veracidad de la información. Naturalmente, el presupuesto asignado por el empresario es una restricción adicional.

En la prensa diaria, semanal, mensual o quincenal, el director de prensa participa en conferencias de redacción para discutir y decidir el tratamiento que se dará a las noticias y determinar los temas que se tratarán. Esta es una oportunidad para que los editores del periódico defiendan sus historias.

A continuación, el editor de un periódico debe recoger la información que le permita dar forma a su artículo, teniendo en cuenta las distintas opiniones expresadas por sus superiores. La curiosidad y la audacia son necesarias porque a menudo hay que indagar para comprender los entresijos de una información y realizar un excelente trabajo.

El trabajo de un editor de periódico debe de ser persistente para «extraer» la información que marcará la diferencia y permitirá que su artículo destaque y encuentre su público. Para ello, el editor de prensa debe tener una red de contactos bien establecida y fuentes bien informadas. A la hora de redactar sus artículos, deben tener cuidado de citar sus fuentes respetando la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan internamente o como periodista independiente.

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS

Para ganarse los galones como editor de periódico, lo esencial es:

  • Tener un amplio conocimiento general
  • Tener una pluma fina y una buena expresión oral
  • Tener una gran curiosidad
  • Tener audacia
  • Tener rigor y tenacidad
  • Tener capacidad de análisis y debate
  • Tener disponibilidad

SALARIO DEL EDITOR DE PRENSA

Para determinar el salario de un editor de periódico entran en juego varios factores, como los años de experiencia, las competencias adquiridas, el empleador, los contactos, etc. Los salarios oscilan entre el salario mínimo y más de 3.000 euros brutos al mes. Los jóvenes licenciados que trabajan como autónomos ganan unos 60 euros por hoja.

¿CÓMO LLEGAR A SER DIRECTOR DE UN PERIÓDICO?

Si antes la profesión podía acoger a personas autodidactas, ahora la formación académica es indispensable para quienes quieran aventurarse en este campo. En efecto, al inscribirse en un curso de periodismo, los candidatos tienen la posibilidad de aprender la profesión en las mejores condiciones, trabajando junto a los profesionales de las mejores organizaciones de prensa de España y del mundo.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuál es el Trabajo de un Editor de Periódico?», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Periodismo/¿Cuál es el Trabajo de un Editor de Periódico?
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)