Descripción del proyecto

Ejercicios de Escritura Creativa ; Aprender a escribir ficción es como entrenar para un triatlón. Antes de prepararse para el evento principal, es bueno calentar y estirar los músculos creativos. Tanto si eres un autor que ha publicado diferentes libros como si eres un autor novel que escribe una novela por primera vez, los ejercicios creativos son estupendos para eliminar el bloqueo del escritor y hacer que fluya tu creatividad.

Ejercicios de Escritura Creativa

Ejercicios de Escritura Creativa

¿Qué son los ejercicios de escritura creativa?

Los ejercicios de escritura creativa son breves ráfagas de escritura improvisada. Desde una línea hasta un relato corto, estos ejercicios de escritura impulsan al escritor a abordar un tema conocido de una manera nueva. Las clases de escritura creativa suelen incorporar tareas breves y espontáneas, pero cualquier escritor debería convertirlas en parte de su hábito diario para ampliar sus capacidades y aprender a enfocar una historia de diferentes maneras.

Los escritores creativos deberían realizar estos ejercicios durante diez minutos cada vez, varias veces a la semana. Están pensados para mejorar las habilidades de escritura, para que surjan nuevas ideas para las historias y para que te conviertas en un mejor escritor.

7 Ejercicios de escritura creativa

Tanto si te tomas un descanso de un trabajo en curso de periodismo online como si estás entre proyectos de escritura y necesitas algo de inspiración, los ejercicios regulares de escritura creativa te ayudan a fortalecer tu proceso de escritura. Incorpora estos 7 ejercicios a tu rutina de escritura.

Deja correr tu flujo de conciencia. Empieza con una página en blanco. Después, empieza a escribir. No te detengas a editar ni a pensar en lo que estás diciendo. Esto se llama escritura libre. Este ejercicio de escritura es lo que Julia Cameron, autora de El camino del artista, llama “páginas matutinas”. Sugiere a los escritores que lo hagan todos los días nada más levantarse. La escritura a pulmón puede dar lugar a ideas interesantes. Deja que tu cerebro te guíe y que tus dedos escriban.

Cambia el punto de vista de la historia. Toma una escena -o un capítulo, si te sientes aventurero- de uno de tus libros favoritos. Escríbelo desde el punto de vista de otro personaje. En este ejercicio, cambias al personaje principal para ver cómo se puede contar la historia de otra manera. Toma el emocionante final de Juego de Tronos y re-escríbelo. Otra variante de este ejercicio de escritura creativa es mantener el personaje principal, pero cambiar el punto de vista. Por ejemplo, si un escritor ha contado una historia en primera persona, reescribe una escena en tercera persona. ¿Qué información se omite al cambiar de punto de vista? ¿Qué sabe o deja de saber el lector en esta nueva forma de contar la historia?

Utilizar estímulos de escritura creativa. Para generar ideas de escritura, utiliza los avisos de escritura, también llamados iniciadores de historias. Un estímulo de escritura es una frase o un pasaje corto que un escritor utiliza como trampolín para una historia espontánea. Puedes encontrar sugerencias de escritura en Internet, elegir una frase al azar de una revista o encontrar una gran frase de una novela famosa que te sirva de apertura para tu escena corta.

Escribe una carta a tu yo más joven. ¿Has deseado alguna vez poder decirle algo a tu yo más joven? Esta es tu oportunidad. Piensa en un tema que quieras tratar, como un acontecimiento importante, y escribe una carta a tu yo más joven como si fueras otra persona. Ofrécele un consejo o envíale un mensaje que te gustaría haber recibido cuando eras un niño o un joven adulto.

Escribe una novela de ficción. Siéntate ante el ordenador, o coge papel y bolígrafo, y escribe espontáneamente un flash fiction, una historia corta de 500 palabras o menos. Esto es diferente a la escritura libre. La escritura libre genera una corriente de conciencia sin pautas establecidas. La ficción flash requiere todos los elementos estructurales que requiere un arco argumental, como una trama, un conflicto y el desarrollo de los personajes, sólo que en una narración condensada.

Toma prestada la historia de otra persona y hazla tuya. Piensa en una gran historia que te haya contado alguien. Tal vez un familiar, como un abuelo, haya relatado un momento de su vida que tuvo lugar hace décadas. Intenta escribir la historia como si te hubiera ocurrido a ti. Si se trata de una historia antigua, lo más probable es que falten detalles. Desarrolla la historia desde tu perspectiva imaginaria. Otra forma de abordar este ejercicio de escritura creativa es tomar una historia real de un libro de no ficción y ponerte en medio de la acción.

Prueba a escribir en un blog. Hay miles de consejos para escribir, pero todos se reducen a una cosa: simplemente escribe. Escribir en un blog es un gran ejercicio de escritura creativa porque crea una salida para un hábito de escritura regular. Escribe un post cada día para mantener tus dedos y tu mente ágiles. Como la mayoría de los blogueros, querrás centrarte en un tema concreto: tal vez te limites a las nuevas tecnologías o crees un sitio donde puedas contar historias desde tu perspectiva en primera persona.

Vídeo: 26 EJERCICIOS de ESCRITURA CREATIVA para lograr HÁBITO DE ESCRITURA

¿Dónde Estudiar Periodismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación “Ejercicios de Escritura Creativa“ y le animamos a estudiar periodismo online.