Qué es un Ensayo Analítico; Un ensayo analítico es una exploración escrita de un tema que argumenta una afirmación con pruebas contextuales. Los ensayos analíticos son habituales en la escritura académica, pero también pueden aparecer en revistas académicas, periódicos y otras publicaciones. A menudo basado en escritos literarios, películas, obras de arte o acontecimientos actuales, el ensayo se centra en una declaración de tesis realizada sobre la obra y luego se basa en fuentes secundarias como prueba de la tesis.

En este artículo de Estudiar Periodismo Online, vamos a ver la definición de ensayo analítico, la diferencia con un ensayo crítico y los tipos que existen de este género literario.

Para terminar, veremos algún ejemplo de ensayo analítico en la literatura y explicaremos su función dentro de la misma.

Qué es un Ensayo Analítico

Definición de Ensayo Analítico

Analítico implica la descomposición de algo en partes, o la discusión de algo de forma que se convierta en una disección del conjunto. Un ensayo de tipo analítico se diferencia de otros tipos de ensayos en que su objetivo principal es explicar algo poco a poco para mejorar la comprensión.

La mayoría de las veces, un ensayo analítico se escribe sobre el análisis de un texto, o un proceso, o una idea. En cambio, en literatura, es un análisis crítico de algún texto literario que se hace para mejorar su comprensión.

Diferencia entre un Ensayo Analítico y un Ensayo Crítico

Un ensayo analítico es sólo un análisis de un texto literario. En cambio, un ensayo crítico implica, no sólo un análisis del texto en cuestión, sino también la disección de los términos y recursos literarios utilizados por el autor para aclarar sus significados.

El ensayo crítico también explica las funciones de los términos literarios utilizados, y evalúa su uso, y si han logrado los propósitos previstos o no.

Tipos de Ensayo Analítico

  • Causa y efecto: Una forma de analizar algo es discutir la causa de algo, y su efecto sobre otras cosas.
  • Comparación y contraste: Otra forma de analizar algo es comparar y contrastar cosas entre sí.
  • Clasificación: La clasificación es otro método de analizar las cosas, para conocer su naturaleza.
  • Proceso: El proceso también es un tipo de escritura de análisis.
  • Definición: Definir las cosas también es una forma de analizar su naturaleza.

Ejemplos de Ensayo Analítico en Literatura

La liposucción: La clave de la independencia energética (por Barbara Ehrenreich)

Digo a mis semejantes ¡Es hora de dejar de alimentarse de los muertos y crecer! No sé si de alimentos, pero tengo un plan para lograr la autosuficiencia energética en menos tiempo del que se tarda en decir ‘Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico’. La idea se me ocurrió a partir de los informes sobre el creciente delito de robo de aceite de patatas fritas: Ciertos individuos desesperados están robando el aceite de cocina desechado por los restaurantes, que luego se puede utilizar como combustible para los coches. Así que la idea es: ¿por qué no saltarse la fase de las patatas fritas y cosechar los hidrocarburos altamente energéticos directamente de nosotros mismos?

Otro ejemplo de ensayo analítico es un extracto del ensayo de Barbara Ehrenreich, en el que hace una comparación y un contraste entre los seres humanos y los animales, en relación con las elecciones alimentarias. Es un buen análisis de los alimentos que utilizamos.

Libertad (por Joyce M. Jarrett)

El primer día de clase, me escoltaron hordas de guardias nacionales. Como un cortejo fúnebre, el flujo constante de coches de aspecto oficial me siguió hasta el campus. Algunos patrulleros estaban aparcados cerca de las puertas del campus, mientras que otros, con las armas atadas a sus costados, se situaban cerca de las entradas de los edificios. Aunque muchos de mis acompañantes me habían dedicado sonrisas de apoyo, no estaba preparada para lo que me encontré al entrar en mi nueva escuela.

Este es un párrafo de un análisis del proceso. La autora, Joyce M. Jarrett, ha descrito maravillosamente su experiencia de la seguridad en este párrafo, y cómo se despliega cuando una figura importante se enfrenta a problemas de seguridad en su vida. Se trata de un análisis del proceso de despliegue de la seguridad.

Las formas de enfrentarse a la opresión (por Martin Luther King)

La tercera vía abierta al pueblo oprimido en su búsqueda de la libertad es la vía de la resistencia no violenta. Al igual que la síntesis en la filosofía hegeliana, el principio de la resistencia no violenta trata de conciliar las verdades de dos opuestos -la aquiescencia y la violencia- evitando los extremos y las inmoralidades de ambos. El resistente no violento está de acuerdo con la persona que consiente en que no hay que ser físicamente agresivo con su oponente; pero equilibra la ecuación estando de acuerdo con la persona violenta en que hay que resistir al mal. Evita la no resistencia del primero y la resistencia violenta del segundo. Con la resistencia no violenta, ningún individuo o grupo tiene que someterse a ningún mal, ni nadie tiene que recurrir a la violencia para corregir un mal.

Este es el análisis por clasificación que Marth Luther King, famoso activista de los derechos humanos, ha realizado en relación con la opresión contra los afroamericanos.

Función del Ensayo Analítico

Un ensayo analítico disecciona algo como un concepto, una idea, una cosa o incluso un personaje. Su principal objetivo es mejorar la comprensión de los lectores. Un análisis puede realizarse mediante un proceso, una definición, una clasificación y una división, o una comparación y un contraste.

La cosa o la idea se divide en varias partes, mediante la clasificación y la división, y luego se analiza. Un proceso se divide en varios pasos para su análisis. Los ensayos analíticos no sólo mejoran la comprensión, sino que también hacen que los lectores se den cuenta de detalles minúsculos de las cosas.

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es un Ensayo Analítico», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!