Qué es Voz Activa y Voz Pasiva; En este artículo hablaremos de la voz activa y la voz pasiva, empezando por su definición y dando algunos ejemplos de cada una.

Además de los ejemplos de voz activa y pasiva, hablaremos de la función que desempeñan y en el caso de la voz pasiva, describiremos los tipos que hay y su uso cotidiano.

Qué es Voz Activa y Voz Pasiva

Definición de Voz Activa

En gramática, la voz activa es un tipo de cláusula u oración en la que un sujeto realiza una acción y la expresa mediante su verbo representativo. En pocas palabras, cuando un sujeto realiza una acción directamente, está en voz activa. Entonces utiliza el verbo transitivo para mostrar la acción.

Los manuales de estilo suelen fomentar el uso de la voz activa, porque es clara y directa. Por ejemplo, «Algunos clientes prefieren la cerveza caliente. Mantienen sus tazas en el fogón hasta que la cerveza se calienta como el café. Una gata perezosa llamada Minnie duerme en un escondrijo junto a la estufa» (La fabulosa taberna de McSorley, de Joseph Mitchell). Todas estas frases están en voz activa, ya que los verbos «preferir», «mantener», «conseguir» y «dormir» están en modo activo.

Ejemplos de Voz Activa en la Literatura

Para hablar de qué es la voz activa y la voz pasiva, que mejor que poner unos ejemplos para entenderlo.

Harold y Maud (de Colin Higgins)

Sabes, en una época, solía entrar en las tiendas de animales para liberar a los canarios. Pero decidí que esa era una idea muy anterior a su tiempo. Los zoológicos están llenos, las cárceles están desbordadas. Oh, cómo el mundo sigue queriendo una jaula.

En este fragmento de la obra de Colin Higgins, la voz activa en estas frases de ejemplo están subrayadas. El sujeto «yo» está realizando una acción a través de los verbos «entrar» y «decidir». El sujeto «mundo» realiza una acción a través del verbo «querer». Todas las frases están en voz activa.

Hillary, una vez en la vida (por Kathleen Parker)

Finalmente, Hillary se acercó y bajó por una fila de abrazadores hacia una plataforma elevada centrada en la sala… Su posición significaba que tenía que seguir girando para poder devolver el abrazo. Giró una y otra vez, 360 grados, una y otra vez, con los brazos extendidos en un saludo perpetuo, como una bailarina de caja de joyas a la que se le ha agotado la batería.

Aquí el sujeto «Hillary» está actuando a través de los verbos «acercó», «bajó», «tenía», «giró» y «ha corrido». Los verbos están en modo activo, por lo que todas las frases están en voz activa.

 Sr. Personalidad: perfiles y piezas de debate (de Mark Singer)

Siete días a la semana, Paul Schimmel se aventura en el metro con su clarinete. Una tarde reciente, en la estación IND de la Sexta Avenida y la calle Cuarenta y dos, ha pagado su billete con un pase gratuito.

El uso de la voz activa ha añadido franqueza a este pasaje. El sujeto es «Paul Schimmel», que «se aventura» y «ha pagado» el billete.

El corazón de las tinieblas (de Colin Higgins)

Le miré, perdido en el asombro… ‘¡Ah, te ha hablado de amor! dije, muy divertido. ‘No es lo que tú crees‘, gritó, casi apasionadamente. ‘Fue en general’. «Levantó los brazos… Entonces tuvo su segunda enfermedad. Después tuve que mantenerme al margen; pero no me importó. Vivía la mayor parte del tiempo en aquellos pueblos del lago. Cuando bajaba al río, a veces se acercaba a mí, y a veces era mejor que tuviera cuidado. Este hombre sufría demasiado.

En este pasaje, el autor ha escrito todas las frases en voz activa, que son directas y de significado claro. Los verbos de la voz activa son «miraba», «hablaba», «pensaba», «tiraba», «tenía», «vivía», «bajaba» y «sufría».

El guardián entre el centeno (de J.D. Salinger)

Si de verdad quieres escucharlo, lo primero que querrás saber es dónde nací y cómo fue mi asquerosa infancia… Son agradables y todo -no digo eso-, pero también son muy susceptibles. Además, no voy a contarte toda mi maldita autobiografía ni nada por el estilo. Sólo te contaré una locura que me ocurrió en las últimas Navidades…

En este fragmento, el autor ha utilizado los verbos «escuchar», «querer», «decir», «ir» y «contar» en voz activa.

Función de la Voz Activa

La voz activa desempeña un papel importante en la escritura creativa y en los informes empresariales, porque este tipo de escritos deben ir al grano, ser claros y directos. Añade interés y ayuda a captar la atención de los lectores.

No sólo mantiene el interés de la audiencia, sino que también mejora la calidad de un trabajo escrito. La voz activa da energía y vida a una frase, ya que es menos prolija y, en consecuencia, menos difícil. Además, la voz activa mantiene el enfoque y la atención de los lectores en un solo punto.

Definición de Voz Pasiva

Te estamos contando qué es voz activa y voz pasiva, así que vamos ahora con la segunda.

La voz pasiva es un tipo de cláusula u oración en la que se destaca una acción (a través del verbo), o un objeto de la oración, en lugar de su sujeto. Simplemente, el sujeto recibe la acción del verbo. El énfasis o el foco de atención está en la acción, mientras que el sujeto no se conoce o es menos importante.

Por ejemplo, en la frase «[Fern] encontró un viejo taburete de ordeñar que había sido desechado, y colocó el taburete en el redil junto al corral de Wilbur» (La telaraña de Carlota, de E.B. White), la frase subrayada es un ejemplo de voz pasiva en la que el autor no ha identificado al sujeto: el lector no sabe quién desechó el taburete de ordeñar. Más bien se centra en la acción de colocar el taburete abandonado.

Uso Cotidiano de la Voz Pasiva

  • Se escribió un libro. Esta frase se centra en la acción de un libro que se escribió; sin embargo, los lectores no saben quién escribió el libro.
  • Muchas personas fueron asesinadas en la guerra contra el terrorismo. El énfasis está en la acción «fueron asesinadas». Aquí tampoco se identifica el sujeto.
  • La casa fue renovada la semana pasada. La «casa» se ha convertido en el sujeto en esta frase, ya que recibe la acción.
  • La función está arruinada. El foco está en que algo se ha arruinado, pero los lectores no saben quién lo ha arruinado.

Tipos de Voz Pasiva

Voz pasiva corta

En este tipo de construcción, no se conoce el sujeto o el ejecutor. Por ejemplo, en la frase «se comete un error», no hay sujeto, o el sujeto es desconocido.

Voz pasiva larga

En este tipo de construcción, el objeto se convierte en el sujeto de la frase. Por ejemplo, en la frase «La casa fue limpiada por la abuela», el objeto «la casa» se ha convertido en el sujeto.

Ejemplos de Voz Pasiva en la Literatura

La Historia de Oxford del Pueblo Americano (de Samuel Eliot Morison)

América fue descubierta accidentalmente por un gran marino que buscaba otra cosa… América recibió el nombre de un hombre que no descubrió ninguna parte del Nuevo Mundo. La historia es así, muy azarosa.

Aquí, el autor Samuel Eliot Morison ha empleado la voz pasiva en las frases en cursiva. La primera es una pasiva corta, mientras que la segunda es una pasiva larga.

Guía del Autoestopista Galáctico (de Douglas Adams)

En el principio se creó el Universo. Esto ha enfadado a mucha gente y ha sido considerado como una mala jugada.

Estas dos frases han utilizado la voz pasiva. No han identificado ni al sujeto, ni al actor. Sin embargo, la acción es clara; los lectores pueden entender los significados.

Fundamentos psicológicos de la tecnología educativa (de W.C. Trow y E.E. Haddan)

Así, se cree que en la escuela primaria una clase de quince alumnos para un solo profesor da mejores resultados que una clase de tres o de treinta.

En esta larga frase, el sujeto no se identifica, ya que el énfasis está en la acción de «creer». Esto deja la cuestión de quién cree.

Oh Pray My Wings Are Gonna Fit Me Well (de Maya Angelou)

Sus huesos fueron encontrados
alrededor de treinta años después
cuando arrasaron
su edificio para
construir un aparcamiento.

La frase en cursiva es un ejemplo de construcción de voz pasiva corta en la que no se conoce el sujeto (quién encontró sus huesos), porque la frase hace hincapié en la acción y no en el sujeto.

El amo del juego (de Sidney Sheldon)

El gran salón de baile estaba abarrotado de fantasmas familiares que habían venido a ayudar a celebrar su cumpleaños… Antes, la cena se había servido al aire libre. El amplio y formal jardín había sido decorado festivamente con faroles, cintas y globos. Sus cadáveres se habían conservado perfectamente gracias al amoníaco del aire, y sus cabellos se habían vuelto de un rojo intenso.

Sidney Sheldon no ha mencionado quiénes abarrotaron el salón de baile, quiénes sirvieron la cena o quiénes decoraron el jardín. Sólo ha mencionado las acciones para llamar la atención de los lectores sobre los preparativos.

Función de la Voz Pasiva

Los manuales de estilo no apoyan el uso de la voz pasiva en los escritos técnicos, porque hace que el texto sea largo, lento de leer y a menudo ambiguo. Sin embargo, es muy común en la literatura, los informes de laboratorio y los escritos científicos, donde se da menos importancia al intérprete que a la acción.

En este tipo de escritos, la voz pasiva es muy útil para no responsabilizarse de las acciones. También es útil cuando un escritor quiere desplazar el foco de atención del sujeto a una acción.

Qué es Voz Activa y Voz Pasiva. Resumen

Hemos visto la definición y varios ejemplos de voz activa y voz pasiva. La primera de estos recursos literarios se usa cuando el sujeto es identificado y realiza una acción. La segunda se utiliza cuando se quiere destacar la acción a través del verbo por encima del sujeto.

La voz activa se suele usar en manuales e informes, donde el lector tiene que recibir la información de manera clara y concisa. La voz pasiva se emplea más en la literatura y escritos científicos.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es Voz Activa y Voz Pasiva», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Términos Literarios/Qué es Voz Activa y Voz Pasiva. Ejemplos y Definición
Doctrina Qualitas