Qué es una Anécdota; Se cree que el término «anécdota» procede del francés «anecdote», que a su vez deriva de un concepto griego. Las anécdotas son historias cortas en las que se cuenta un tema curioso para divertirse o como ejemplo.

En este artículo de Estudiar Periodismo Online, vamos a ver el significado de anécdota. A continuación veremos los tipos que existen y pondremos algunos ejemplos de anécdotas en la literatura.

Para terminar, te explicamos su función, ya sean anécdotas divertidas, anécdotas cortas o cualquiera de sus tipos.

Qué es una Anécdota

Significado de Anécdota

La anécdota se define como una historia breve e interesante, o un suceso divertido, a menudo propuesto para apoyar o demostrar algún punto, y para hacer reír al público.

Las anécdotas pueden incluir una amplia gama de cuentos e historias. De hecho, es una descripción breve o un relato de cualquier acontecimiento que hace reír a los lectores o les hace reflexionar sobre el tema presentado para ello.

Tipos de Anécdotas

Hay varios tipos de anécdotas. Las anécdotas graciosas se utilizan a menudo en la literatura, o en eventos como reuniones familiares, banquetes de boda y otras reuniones.

Los profesores cuentan anécdotas divertidas a sus alumnos en las aulas sobre personas eminentes y famosos. Los escritores y poetas las utilizan en sus obras literarias.

Ejemplos de Anécdotas en la Literatura

El Crisol (de Arthur Miller)

Parris: «(Es muy difícil de decir): Sí, un vestido. Y pensé: ¡alguien desnudo corriendo entre los árboles!»

Abigail: (Aterrada) «¡Nadie estaba desnudo! Te equivocas, tío!»

Parris: (Con rabia) «¡Lo he visto! (Se aparta de ella, entonces, resuelto) Ahora dime la verdad, Abigail. Y te ruego que sientas el peso de la verdad sobre ti, pues ahora está en juego mi ministerio, mi ministerio y quizá la vida de tu prima. Sea cual sea la abominación que hayas hecho, dámela toda ahora, pues no me atrevo a que me tomen desprevenida cuando vaya ante ellos allá abajo».

Abigail: «No hay nada más. Lo juro, tío».

Parris: (La estudia y luego asiente, medio convencido) «Abigail, he luchado aquí tres largos años para doblegar a esa gente de cuello duro hacia mí, y ahora, justo cuando se está levantando un buen respeto por mí en la parroquia, comprometes mi propio carácter. Te he dado un hogar, niña, te he puesto ropa en la espalda; ahora respóndeme con rectitud. Tu nombre en el pueblo es completamente blanco, ¿no es así?

Abigail: (Con un toque de resentimiento) «Vaya, estoy segura de que lo es, señor. Mi nombre no tiene ningún rubor».

Parris: (Al grano) «Abigail, ¿hay alguna otra causa que me hayas contado para que te hayan licenciado del servicio de Goody Proctor? He oído decir, y te lo digo como lo he oído, que ella viene tan poco a la iglesia este año porque no se sentará tan cerca de algo sucio. ¿Qué significó ese comentario?»

Abigail: «Me odia, tío; debe hacerlo, pues no quiero ser su esclava. Es una mujer amargada, mentirosa, fría y llorona, ¡y no trabajaré para una mujer así!»

Parris: «Puede que lo sea. Sin embargo, me ha preocupado que ya lleves siete meses fuera de su casa, y que en todo este tiempo ninguna otra familia haya reclamado tu servicio.»

Abigail: «Quieren esclavos, no como yo. Que manden a Barbados para eso. ¡No me negaré la cara por ninguno de ellos! (Con mal disimulado resentimiento hacia él) ¿Acaso envidias mi cama, tío?»

Parris: «No, no».

Abigail: (de mal humor) «¡Mi nombre es bueno en el pueblo! ¡No permitiré que se diga que mi nombre está manchado! La buena de Proctor es una mentirosa chismosa».

En este texto literario, el reverendo Parris encuentra a su sobrina Abigail Williams cantando y bailando en el bosque, junto con las chicas nativas del pueblo. Sospecha que son mágicas y brujas. Sin embargo, ella no acepta ninguna de las acusaciones de Parris y empieza a narrar historias caprichosas para justificar sus acciones. Abigail cuenta que Goody Proctor es una mentirosa. Las historias de Abigail son ejemplos perfectos de anécdotas.

Muerte en el Ártico (por Robert W. Service)

¿es eso? ¡Campanas, perros otra vez! ¿Es un sueño? Sollozo y lloro. ¡Mira! La puerta se abre, los hombres vestidos de pieles se apresuran a rescatarme; frágil soy; débil y moribundo, aturdido y alegre. Ahí está la pistola donde se cayó. «Chicos, ha sido duro – pero no estoy loco … Mirad el reloj – se ha parado, se ha parado. Llevadme fuera. El cielo sonríe. Mirad. Hay un arco de oro arriba. Ahora, déjame descansar un poco – Mirando a Dios y al Amor … y al Amor…»

En este poema de Robert W. Service, el hablante se congela lentamente en el Ártico. Rememora los recuerdos de su vida y cuenta toda la historia a los lectores, pero ve destellos de su vida antes de morir. De hecho, utiliza anécdotas para contar la historia de su vida.

Función de la Anécdota

Las anécdotas y las piezas humorísticas no son sólo chistes, sino también exquisitos recursos literarios. Su objetivo principal es provocar la risa, revelar una verdad de forma general o describir un rasgo de un personaje de forma que resulte gracioso y, al mismo tiempo, nos permita comprender mejor al personaje.

Las anécdotas también pueden servir de advertencia. Los escritores informan a sus lectores sobre las posibilidades de que ocurran cosas en el futuro, en caso de que no sigan determinados procesos y técnicas.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es una Anécdota», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Términos Literarios/Qué es una Anécdota. Significado y Ejemplos
Doctrina Qualitas