Descripción del proyecto

¿Cómo Investigar una Novela de Ciencia Ficción?; Una novela bien documentada ayuda a dar vida a los personajes y al entorno, lo que permite a los lectores sumergirse por completo en el mundo que ha construido.

¿Cómo Investigar una Novela de Ciencia Ficción?

Cómo Investigar una Novela de Ciencia Ficción

La imaginación de un autor es su activo más poderoso, pero las grandes historias rara vez surgen sólo de la imaginación. Incluso los escritos de ficción más creativos tienden a basarse en cierta medida en los acontecimientos del mundo real, y para captar con precisión esos acontecimientos del mundo real, un autor debe realizar una investigación para su historia. Tanto si está trabajando en su primera novela como en la última de su carrera profesional, se apoyará en gran medida en su investigación una vez que empiece a escribir, por eso es importante saber como investigar una novela.

¿Por qué necesita un autor investigar una historia?

Tanto si escribe sobre lo que conoce como si persigue una nueva pasión, la investigación es una herramienta fundamental para desarrollar el mundo de su novela. Lo que aprenda durante la investigación le permitirá sumergir al lector en su entorno. Le guiará en el desarrollo de los personajes y la trama.

Cómo investigar una novela basándose en sus propias experiencias

“Escribir lo que se sabe” es un refrán común, y por una buena razón. La búsqueda de información e inspiración en tus experiencias personales puede ayudar a poner en marcha una historia. Por ejemplo, puede describir fácilmente personajes de su ciudad natal. Estos son los tipos de detalles que permiten a un escritor mostrar al lector la historia, en lugar de limitarse a contarle una serie de detalles.

Cómo investigar temas cuando no se tiene experiencia de primera mano

Aunque la experiencia de primera mano puede ser una herramienta inestimable en el proceso de investigación de un escritor, la mayoría de los autores de bestsellers no podrían haber experimentado toda la gama de temas sobre los que escriben.

Entonces, ¿cómo investiga un escritor un tema en el que no tiene experiencia de primera mano? Empieza con la pregunta: “¿Qué quiero saber?”. Saca nuestra mejor energía con el deseo de aprender más sobre cosas que no conocemos. A continuación, emprende los siguientes pasos:

  1. Lee todo. La fase preliminar de la investigación suele ser exploratoria y consiste en leer cualquier cosa que te interese. A medida que vayas profundizando, verás que tu investigación se vuelve más específica. Empezarás a hacerte preguntas sobre lugares, historias o escenarios concretos relacionados con tu tema. En este punto, tus intereses no sólo guiarán tu elección de materiales, sino que también te ayudarán a empezar a estructurar tu novela. Toma notas, utiliza marcadores, registra los números de página y cita tus fuentes mientras investigas. Los periódicos, las revistas, la Wikipedia, un motor de búsqueda en línea y la biblioteca local son grandes recursos para esta tarea. Street View en Google Maps puede ser una herramienta muy útil para la investigación geográfica.
  2. Mira documentales y escucha podcasts. Estos medios pueden contener tanta investigación como un libro tradicional o una pieza de periodismo impreso.
  3. Reúnete con todo el mundo. Aunque la lectura es una herramienta de investigación inestimable, rara vez es suficiente por sí sola. En algún momento será necesario llegar a otros. Hablar con la gente sobre sus pasiones puede ofrecerle perspectivas que no encontrará en los libros, y puede transmitirle un entusiasmo y una autenticidad que se reflejarán en sus escritos. Conocer a la gente en persona también puede inspirar ideas para tus personajes.
  4. Ve a todas partes. Visita un lugar en el que nunca hayas estado, ya sea un lugar real de un escenario que hayas elegido o simplemente un lugar cercano que te resulte interesante. Cuando llegues al lugar por primera vez, no grabes ni fotografíes ni escribas nada, simplemente pasa un rato absorbiéndolo a través de tus sentidos. Presta atención a las cosas que más te llamen la atención. Vuelve a casa después y escribe una descripción del lugar. Acuérdate de incluir los detalles sensoriales: cómo se siente, huele y suena.
  5. Sigue tus intereses. Tu elección debe basarse siempre en tus intereses, así que sumérgete en los libros, la televisión, las películas y cualquier otra cosa que te inspire. Así irás acumulando silenciosamente los bloques de construcción de tu novela. Confía en tus gustos. Vas a trabajar con estos temas durante mucho tiempo, así que elige cosas que te interesen lo suficiente como para mantenerte a lo largo de una novela.

Cómo encontrar inspiración para escribir nuevos temas

Los escritores tienden a ser personas observadoras. Se fijan en el estado de ánimo y el comportamiento de los demás, y observan el mundo en busca de los detalles, las peculiaridades y las cosas que hacen que alguien o algún lugar destaquen. Pueden inspirarse en sus observaciones. La inspiración también puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Mantén los ojos y los oídos abiertos a personas, lugares e ideas nuevas e interesantes. Nuca sabremos como investigar una novela de ficción si no tenemos inspiración. Entre los temas que pueden proporcionar la génesis de una historia se encuentran:

  • Acontecimientos emocionantes de la historia que no sean de ficción (esto abre una puerta a todo un género conocido como ficción histórica)
  • Las perspectivas de la tecnología (a menudo son los componentes de las novelas de ciencia ficción)
  • Un asesinato real no resuelto (a veces se denominan novelas de crímenes reales, un subconjunto del género de suspense)
  • Un secreto familiar recientemente descubierto
  • Un encuentro con un desconocido fascinante
  • Un podcast sobre un tema específico

También puede inspirarse en historias ya existentes. Gran parte de la literatura -tanto la clásica como la contemporánea- se compone de “bloques de construcción” de otras historias anteriores,
por lo que parte de tu trabajo como escritor consiste en conocer esos elementos para poder construir tus propias historias. Cada cultura tiene su propio conjunto de bloques de construcción de historias. En la cultura angloparlante occidental, estos elementos son los siguientes:

  • La mitología griega
  • La mitología romana
  • Los cuentos indígenas
  • Los cuentos de los hermanos Grimm
  • La Biblia

Profundiza en el conocimiento de estas historias clásicas y pregúntate ¿Qué puedo tomar de estas fuentes y sus arquetipos para inspirar mi historia?

Cómo investigar mientras se escribe la novela

La mayoría de los autores le dirán que su investigación comienza mucho antes de escribir una sola palabra, pero continúa durante todo el proceso de escritura, incluyendo el esquema, el primer borrador e incluso los últimos retoques del borrador final. Por supuesto, habrá un momento en el que los autores sientan que su proceso de investigación inicial ha aportado suficiente información y pueda comenzar el proceso de escritura propiamente dicho.

Un software de escritura puede ayudar a un autor a equilibrar las exigencias de su nuevo libro. Querrá ser capaz de organizar sus notas de investigación, su esquema y los distintos borradores de su historia. Tener la investigación bien organizada y fácilmente accesible puede permitirte centrarte en la escritura creativa.

La escritura de una novela es algo que consume mucho, y el tiempo de investigación supondrá un gran desembolso de recursos personales. En lugar de considerar la investigación como una pérdida de tiempo precioso, piensa en ella como una inversión en el trabajo creativo que harás más adelante en el proceso. La investigación minuciosa del libro (utilizando fuentes fiables) llevará mucho tiempo, pero se verá recompensada una vez que se empiece a redactar. Las notas de investigación exhaustivas pueden permitir a los escritores de ficción dedicarse a lo que mejor saben hacer: ser creativos.

Vídeo: Cómo escribir ciencia-ficción – como investigar una novela

¿Dónde Estudiar Periodismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable
Carta de recomendación laboral DQ

Esperamos que le haya gustado la publicación “¿Cómo Investigar una Novela de Ciencia Ficción?“ y le animamos a estudiar periodismo online.