Qué es Antecedente en Literatura; Cualquier tipo de elemento que preceda a una cosa considerada, es decir, que la preceda en el tiempo, en el espacio o en un orden determinado, puede llamarse antecedente. De hecho, la palabra antecedente viene del latín ante– («antes») y del verbo cedere («andar»). Se puede traducir como «lo que va antes».

En este artículo de Estudiar Periodismo Online, vamos a ver el significado de antecedente. A continuación pondremos algunos ejemplos de antecedentes, tanto comunes como en obras literarias conocidas. Para terminar, repasaremos la función de los antecedentes en la literatura.

Qué es Antecedente en Literatura

Significado de Antecedente

El antecedente es una cláusula, frase o palabra anterior a la que se refiere un pronombre, un sustantivo u otra palabra. En términos generales, el antecedente es un recurso literario en el que una palabra o pronombre de una línea u oración se refiere a una palabra anterior. Por ejemplo, «Al dar golosinas a los niños o a los amigos, ofréceles lo que ellos quieran». En esta línea, «niños» y «amigos» son antecedentes, mientras que «ellos» es un pronombre que se refiere a amigos y niños. Es un término lingüístico típico y tiene su origen en la gramática.

A menudo los antecedentes y sus respectivos pronombres coinciden en número, lo que significa que si un antecedente es singular, el pronombre que lo sustituye también será singular. Sin embargo, a veces los escritores pueden no seguir esta regla, y vemos que los antecedentes singulares son sustituidos por pronombres plurales. Asimismo, los antecedentes y sus pronombres siguientes tienen el mismo género.

Ejemplos de Antecedentes

  • David juega al fútbol en el patio. Todos los niños se han reunido allí.
  • A mi tío le gustan los caramelos. Él pide a todos que le regalen caramelos.
  • Cuando los niños están contentos, ellos aplauden para expresar su alegría.
  • Las hojas se han vuelto amarillas; incluso entonces ellas están en el árbol.
  • Una buena historia debe tener calidad en ella; debe tener personajes, un escenario, una narración y diálogos.

Ejemplos de Antecedente en la Literatura

Oda al otoño (de John Keats)

Y aún más, flores posteriores para las abejas
Hasta que ellas piensen que los días cálidos nunca cesarán,
Porque el verano ha desbordado sus celdas húmedas.

En las líneas anteriores de Keats, las abejas se utilizan como antecedente, y los pronombres «ellas» y «sus» se refieren a este sustantivo utilizado anteriormente.

La comedia de las equivocaciones (de William Shakespeare)

No hay hombre que conozca que no me salude
Como si fuera su amigo bien conocido
Y todos me llaman por mi nombre.
Algunos me ofrecen dinero; otros me invitan…

Aquí, Shakespeare utiliza pronombres de referencia vaga al emplear un antecedente singular, «un hombre». El hablante intenta explicar que no conoció a una sola persona, sino que todos sabían su nombre, y por eso se refiere a «todos».

Otelo (de William Shakespeare)

Me parece que el viento ha hablado en voz alta en tierra,
Una ráfaga más fuerte nunca sacudió nuestras almenas
Si se ha ensañado tanto con el mar
Que costillas de roble, cuando las montañas se derriten sobre ellas …

En este fragmento, el antecedente es «viento», y el pronombre «se» es su denotación, que lo sustituye en la tercera línea. El antecedente hace que estas líneas sean claras y fáciles de entender para los lectores.

Función del Antecedente

El antecedente es un recurso literario muy importante y útil, ya que aclara el sentido de la frase a los lectores. El uso de referencias como ellos, sus, ellos, ello, él y ella sin ningún antecedente se volvería confuso.

Por lo tanto, el antecedente hace que las palabras de la composición, la gramática y la expresión de los escritores sean claras y precisas, ya que sin él, una frase sigue siendo vaga y no puede transmitir un significado exacto. Es un concepto complicado, aunque es una regla que merece la pena comprender, porque ayuda a los escritores a mejorar también su estilo de escritura.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es Antecedente en Literatura», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Términos Literarios/Qué es Antecedente en Literatura. Significado y Ejemplos
Doctrina Qualitas