Qué es Alusión; Este recurso literario es ampliamente usado tanto en conversaciones en la vida real como en la literatura. Algunos lo utilizan incluso sin saber lo que es ni la referencia a la que hacen alusión.

En este artículo de Estudiar Periodismo Online vamos a ver el significado de alusión y a explicar los diferentes tipos que existen y que son utilizados por los autores. A su vez, pondremos varios ejemplos de alusión en conversaciones, alusiones mitológicas y bíblicas.

Daremos unos consejos breves sobre cómo escribir alusiones, explicaremos la diferencia entre alusión y analogía y pondremos varios ejemplos de esta figura retórica en obras conocidas. Y para terminar, mencionaremos algún sinónimo de alusión.

Qué es Alusión

Significado de Alusión

Una alusión es una referencia, usualmente breve, a una persona, lugar, cosa, acontecimiento u otra obra literaria con la que el lector está normalmente familiarizado. Como recurso literario, la alusión permite a un escritor comprimir una gran cantidad de sentido y significado en una palabra o frase. Sin embargo, las alusiones sólo son eficaces en la medida en que el lector las reconozca y comprenda, y en que las infiera e interprete adecuadamente. Si una alusión es oscura o se entiende mal, puede perder eficacia al confundir al lector.

Para saber qué significa alusión, que mejor que un ejemplo. En su novela Ragtime, el personaje de E.L. Doctorow «Little Boy» le dice a otro personaje que va a Europa que «avise al Duque». Se trata de una alusión al archiduque Francisco Fernando de Austria, cuyo asesinato inició la cadena de acontecimientos que condujeron a la Primera Guerra Mundial. La alusión de Doctorow es eficaz para los lectores que reconocen y entienden la referencia, y subraya el significado para los lectores de cómo una acción en la historia puede conducir a consecuencias globales a largo plazo.

Tipos de Alusión Literaria

  1. Alusión casual: No es una parte integral de la historia. Sólo se produce cuando un personaje siente algo o ve algo y recuerda el personaje o el suceso que corresponde.
  2. Alusión única: Significa que la alusión dada, o la referencia dada, es sólo sobre esa única persona o suceso y que los lectores y el público también deben inferir lo mismo. No hay más connotaciones en tales alusiones. En otras palabras, tiene un único significado.
  3. Autorreferencia: Cuando un escritor se refiere a su propia obra o a su propia personalidad en sus diferentes obras, se denomina autorreferencia o incluso autoalusión.
  4. Alusión correctiva: Estas alusiones corrigen o parecen corregir la fuente original a la que alude la alusión. Aunque tales alusiones no siempre tienen un propósito de corrección, a veces se considera que tienen un uso correctivo.
  5. Referencia aparente: Este tipo de alusiones son claras y específicas y los escritores no las utilizan sin un conocimiento específico de la fuente, aunque, a veces, también cuestionan la propia fuente.
  6. Alusiones múltiples o confluencia: A veces los escritores utilizan varias alusiones en una misma tradición que es frecuente en las tradiciones culturales.

Ejemplos Comunes de Alusión en el Habla Cotidiana

La gente suele hacer comentarios alusivos en la conversación cotidiana, a veces sin darse cuenta de que lo hacen y a veces sin conocer el material al que aluden. Normalmente, estas alusiones hacen referencia a la cultura popular, incluyendo películas, libros, música, personajes públicos, etc.

He aquí algunos ejemplos de alusión comunes en el habla cotidiana, junto con el material de origen al que hacen referencia:

  • Su sonrisa es como la kriptonita para mí. (La debilidad de Superman)
  • Sentía que tenía un billete de oro. (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Ese tipo es joven, luchador y hambriento. (Hamilton)
  • Me gustaría poder chocar con mis tacones. (El Mago de Oz)
  • Si no estoy en casa a medianoche, mi coche podría convertirse en una calabaza. (Cenicienta)
  • Sonríe como un gato de Cheshire. (Alicia en el País de las Maravillas)
  • Su trabajo es como sacar una espada de una piedra. (Leyenda del Rey Arturo)
  • ¿Hay un Einstein en tu clase de física? (Albert Einstein)
  • Mi profesor de matemáticas es aquel que no debe ser nombrado. (Voldemort de la serie de Harry Potter)
  • Quiero sonar como Queen B. (Beyoncé)
  • Hoy podrían ser los idus de marzo. (Julio César de Shakespeare)
  • Puede que sea un buen momento para sentarme en mi silla de pensar. (Blue’s Clues)
  • Tengo un disfraz de cruzado con capa. (Batman)
  • ¿Cuenta que estemos en un descanso? (Friends)
  • Estoy escuchando al rey. (Elvis Presley)

Ejemplos de Alusión Mitológica

Los escritores suelen utilizar la alusión como recurso literario para una mención incidental de algo o una referencia pasajera para crear un contexto. La mitología griega y/o romana se utilizan habitualmente como fuentes de alusiones en la literatura, directamente o de forma implícita, debido a la familiaridad que la mayoría de los lectores tienen con los mitos clásicos, sus historias y sus personajes.

He aquí algunos ejemplos de alusividad a la mitología clásica:

  • El talón de Aquiles (en alusión a la única debilidad de Aquiles).
  • Flecha del amor (alusión a Cupido).
  • Llevar el peso del mundo sobre los hombros (alusión a Atlas).
  • Empujar una roca cuesta arriba todos los días (alusión a Sísifo).
  • Caliente como Hades (alusión al dios de la muerte/rey del inframundo).
  • Con aspecto de Venus (en alusión a la diosa de la belleza).
  • Esfuerzo hercúleo (en alusión a la fuerza de Hércules).
  • Abrir la caja de Pandora (en alusión al mito de Pandora de dejar entrar los problemas en el mundo).
  • Forma de gestión proteica (en alusión a Proteo, que podía cambiar de forma).
  • No puede dejar de mirarse a sí mismo (alusión a Narciso).

Ejemplos Famosos de Alusiones Bíblicas

La Biblia es otra fuente de referencia frecuente para los escritores que utilizan la alusión como figura retórica. He aquí algunos ejemplos famosos de alusión bíblica:

  • Jardín (Edén, creación).
  • Serpiente (serpiente, Satanás).
  • Diluvio (Arca de Noé).
  • Manzana/fruto (árbol del conocimiento, tentación).
  • Cruz (Cristo, crucifixión).
  • Gran paciencia (Job).
  • Competencia fraternal (Caín y Abel).
  • Traición (Judas).
  • Generosidad/filantropía (Buen Samaritano).
  • Honda/piedra (David y Goliat).

Escribiendo Alusiones

La alusión es un recurso literario muy eficaz en todas las formas de literatura. Los escritores pueden utilizar las alusiones para el desarrollo de los personajes, asociándolos con otros personajes o arquetipos conocidos y familiares. Las alusiones literarias también pueden proporcionar un contexto al lector mediante la comparación o el contraste con otra obra literaria. Además, la alusión puede proporcionar exposición para una historia al referirse a la trama y/o al carácter de otra obra que ayuda al lector a comprender mejor los acontecimientos de la historia o las motivaciones de los personajes.

Al crear alusiones en una obra literaria, los escritores deben equilibrar lo que eligen como referencia y cómo incorporarlo a su obra para que sea comprensible y significativo para el lector.

Alusión Vs. Analogía

La analogía y las alusiones son totalmente diferentes entre sí. Una analogía es una comparación entre dos cosas, objetos, personas o situaciones. Se basa en algunos aspectos de las semejanzas entre los objetos y las cosas.

En cambio, una alusión es sólo una referencia a algo, a una persona o a una situación. Esto no significa que deban tener algún parecido. De hecho, parecen ser la misma cosa; sólo que una alusión apunta a la cosa real a la que se ha hecho la referencia.

Ejemplos de Alusión en la Literatura

Como recurso literario, la alusión se utiliza para contextualizar una obra literaria mediante la referencia a una persona, un lugar, un acontecimiento u otra obra literaria conocidos o familiares. De este modo, las alusiones ayudan a desarrollar una relación entre la creación del escritor y su asociación con otra cosa que el lector reconocería. Esto es eficaz para desarrollar personajes, crear escenarios y contextualizar una historia. La mayoría de las alusiones literarias no se explican directamente al lector, sino que dependen de la capacidad de inferencia del lector.

He aquí algunos ejemplos de alusiones en obras literarias conocidas:

Ojos azules de Toni Morrison

He aquí la casa. Es verde y blanca. Tiene una

puerta roja. Es muy bonita. He aquí a la familia.

La madre, el padre, Dick y Jane viven en la casa

verde y blanca. Son muy felices. Veamos a Jane.

Lleva un vestido rojo. Quiere jugar. ¿Quién jugará

con Jane? Veamos al gato. Hace miau-miau. Ven

y juega. Ven a jugar con Jane. El gatito no jugará.

Veamos a la madre. La madre es muy cariñosa.

Madre, ¿quieres jugar con Jane? La madre ríe. Ríe,

madre, ríe. Veamos al padre. Es alto y fuerte.

Padre, ¿quieres jugar con Jane? El padre sonríe.

Sonríe, padre, sonríe. Veamos al perro. El perro hace

guau-guau. ¿Quieres jugar con Jane? Veamos

correr al perro. Corre, perro, corre. Mira, mira. Ahí

viene una amiga. La amiga jugará con Jane.

Jugarán a un juego que les gustará. Juega, Jane, juega.

En su novela, Morrison alude a la redacción familiar de la serie de cartillas de lectura Dick y Jane, utilizada como parte de los programas educativos desde los años 30 hasta los 70. La serie presentaba una redacción sencilla y repetitiva y mostraba a una familia blanca de clase media formada por un niño, una niña, una madre, un padre, un perro y un gato que vivían en un idílico barrio estadounidense. En este pasaje, el personaje de Pecola desafía el lenguaje, la intención y la estética de la serie Dick y Jane al juntar las palabras y hacerlas difíciles de entender para el lector de la novela.

Esto refleja la ruptura y la disparidad de imágenes en la mente de Pecola entre su entorno y su experiencia como niña afroamericana en el Ohio de 1940, y los niños blancos del mundo de Dick y Jane. El uso que hace Morrison de la alusión a Dick y Jane como recurso literario es eficaz porque es ampliamente reconocido y comprendido por los lectores, y da sentido al sinsentido que Pecola encuentra en las palabras de la cartilla.

Nada dorado puede permanecer, de Robert Frost

De la naturaleza el primer verde es oro,
su matiz más difícil de asir;
su más temprana hoja es flor,
pero por una hora tan sólo.
Luego la hoja en hoja queda.
Así se abate el Edén de tristeza,
así se sume en el día el amanecer.
Nada dorado puede permanecer.

En su poema, Frost hace una alusión a la «caída del hombre» y al exilio del Paraíso al referirse al Edén y a cómo «se hundió en la tristeza». Esta alusión ayuda a conectar la experiencia humana con el lamento del poeta sobre el ciclo de la vida y la muerte, el comienzo y el final, en la naturaleza. La alusión al Edén también proporciona un contexto interesante al poema, en el sentido de que el lector puede deducir que la caída del hombre fue un hecho natural y posiblemente inevitable, lo que se suma a la apreciación de la vida en su existencia temporal.

Mientras agonizo, de William Faulkner

Mientras le esperaba en el bosque, esperándole antes de que me viera, pensaba en él como si estuviera vestido de pecado. Pensaría en él como si pensara en mí como vestida también de pecado, él más hermoso ya que el vestido que había cambiado por el pecado estaba santificado. Pensaría en el pecado como una vestimenta que nos quitaríamos para dar forma y coaccionar la terrible sangre al eco desamparado de la palabra muerta en lo alto del aire.

La novela de Faulkner depende en gran medida de la capacidad del lector para deducir e inferir los elementos de la trama y las motivaciones de los personajes. Esto es especialmente cierto con el personaje de Addie Bundren, ya que se limita a narrar un capítulo a través de la muerte. En este pasaje, Addie recuerda su aventura adúltera con el reverendo Whitfield, de la que nació su hijo, Jewel. Este pasaje es una alusión a la obra literaria de Nathaniel Hawthorne La letra escarlata, en la que Hester Prynne concibió un hijo gracias a su aventura con el reverendo Dimmesdale.

El uso que hace Faulkner de esta alusión ayuda a contextualizar el carácter de Addie, su relación con Jewel y la estructura fracturada de su familia. Sin embargo, Faulkner confía en que el lector capte esta breve alusión a la obra de Hawthorne, deduzca su importancia y significado y lo aplique a su propia novela. Si el lector no capta o interpreta erróneamente la sutil alusión de Faulkner, esta resulta ineficaz y carente de significado.

Tengo un sueño, de Martin Luther King

Hace cinco veintenas de años…

Aunque Martin Luther King ha utilizado varias alusiones en su discurso «Tengo un sueño», una de las mejores es «Hace cinco veintenas…». Esta alusión se ha utilizado para hacerse eco de Abraham Lincoln. Este utilizó esta frase durante su discurso en Gettysburg diciendo: «Hace cuatro veintenas…». Cuando Martin Luther King utiliza esta frase, la referencia a esa alusión es inconfundible. Por lo tanto, su argumento también es inconfundible, ya que conecta con los mismos temas que Lincoln planteó y resolvió varias décadas atrás.

El cuervo de Edgar Allen Poe

Edgar Allen Poe ha utilizado varias alusiones en su poema El Cuervo. Entre ellas está la de Pallas y Plutón de la Noche, que muestra el uso de mitos romanos y griegos. La segunda alusión recuerda al dios romano que controla el inframundo. Como alude a la muerte, el Cuervo también se asocia con la muerte a través de esta referencia. La referencia a Palas también apunta a la sabiduría de la diosa en la mitología griega.

Romeo y Julieta de William Shakespeare

No permitiremos que se engañe a Cupido con un pañuelo (Acto 1, Escena 4)
Eres un amante. Toma prestadas las alas de Cupido. (Acto 1, Escena 4)
Veo que la reina Mab ha estado contigo. (Acto 1, Escena 4)

Estas líneas de Romeo y Julieta muestran el uso de varias alusiones, como Cupido, la reina Mab y el folclore inglés. Casi todas ellas están relacionadas con el amor, el odio y la caballería.

Sinónimos de Alusión

Los siguientes sinónimos son los más cercanos a la alusión: inferencia, pista, indicio, insinuación, canto o incluso señal. Hay otros sinónimos, pero sus significados difieren ligeramente, como mención, sugerencia, pista o insinuación.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es Alusión», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Términos Literarios/Qué es Alusión. Significado y Sinónimos
Doctrina Qualitas