Descripción del proyecto

¿Cómo Producir Noticias Sólidas?; El periodismo de datos es una forma de producción de noticias digitales que utiliza grandes bases de datos para producir contenidos centrados en la correlación de la información y que, además, utiliza recursos gráficos e interactivos para hacer más agradable la experiencia de visualización para el consumidor de noticias.

¿Cómo Producir Noticias Sólidas?

Cómo Producir Noticias Sólidas

Las buenas historias sobre cualquier tema suelen tener algunas cosas en común. He aquí los factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de planificar, investigar y producir una noticia.

Información nueva e interesante – algo que sorprenda a la audiencia y le haga decir, vaya, no lo sabía.

Impacto – ¿A quién afecta esta historia y cómo?. ¿Por qué es importante?. Esta es la parte que hace que el público se preocupe por un tema porque puede ver cómo le afectará a él o a personas que conoce.

Personas reales – Humanizar un tema grande y complicado es una forma de hacerlo más fácil de entender. Poner un rostro a la historia casi siempre engancha a la audiencia y nos da personajes para contar una historia.

Antecedentes – ¿Cuál es la causa del problema? ¿Desde cuándo existe? Los antecedentes nos dicen de dónde viene la historia y qué ha pasado antes. Ofrece una definición y una explicación. Es un recordatorio para el lector/oyente/audiencia.

Contexto – El periodista toma un ejemplo individual (que podemos ver y oír y con el que nos relacionamos) y lo sitúa en un contexto más amplio, diciéndonos cuántas otras personas se encuentran en una situación similar, o qué otras cosas están ocurriendo relacionadas con el ejemplo. Nos da la visión de conjunto.

Pruebas – ¿Cómo Producir Noticias Sólidas?; la mayoría de las buenas historias utilizan ejemplos concretos y anécdotas convincentes (historias muy breves dentro de la historia más amplia), una estadística o un hecho de apoyo y quizás una cita autorizada para convencer al lector/oyente del punto principal.

Color, buenas citas – La descripción y el diálogo pueden ayudar al lector a ver y oír de qué trata la historia. Son necesarios para los reportajes de fondo, pero también pueden ayudar a que las noticias más rutinarias cobren vida cuando se utilizan adecuadamente.

Explicaciones claras – El reportero/escritor evita la jerga y los acrónimos (o los define cuando es necesario utilizarlos) y utiliza palabras que la audiencia pueda entender.

Exactitud e imparcialidad – Son los fundamentos de cualquier historia porque le dan credibilidad. Una historia suele tener más de una cara, y a veces varias.

Comentarios de expertos – (y otras personas involucradas en la historia) para posibles soluciones al problema, o explicaciones de lo que está sucediendo. Los expertos o analistas son importantes para la cobertura de las historias sobre las relaciones bilaterales, porque los diplomáticos y los funcionarios del gobierno a menudo hacen anuncios o declaraciones que son vagas y están abiertas a la interpretación. Los expertos -de grupos de reflexión, universidades, etc. – pueden decir las cosas como son.

Diversidad de voces – Incluir una variedad de voces hace que una historia sea más atractiva. Si incluimos suficientes puntos de vista diferentes, siempre que tengamos el espacio o el tiempo necesario, ayuda a la audiencia a entender mejor lo que está pasando.

Buena organización – La mayoría de las historias de éxito tienen una buena estructura con estos elementos: un comienzo interesante un punto principal que nos diga claramente de qué trata la historia y por qué es importante un medio con buenos ejemplos y explicaciones para conseguir un final que ayude al lector a recordar la historia.

Vídeo: Así funciona el control de CALIDAD de las NOTICIAS de EL PAÍS.

¿Dónde Estudiar Periodismo Online?

No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado la publicación “¿Cómo Producir Noticias Sólidas?“ y le animamos a estudiar periodismo online.