Qué es una Antología; Una antología literaria es una colección de textos literarios seleccionados según un criterio determinado. Las antologías reúnen obras ampliamente reconocidas por su contribución al campo de la literatura. El rasgo distintivo de las antologías literarias es la discriminación y selección de su contenido.

Esta selección se realiza en función de la calidad y el valor añadido del texto. Las antologías pueden contener una colección de obras de un mismo autor, pero también pueden clasificarse según un género literario concreto, por ejemplo una antología de poesía o una antología de fábulas.

En este artículo de Estudiar Periodismo Online, vamos a ver el significado de antología. A continuación pondremos algunos ejemplos de antologías en la literatura. Para terminar, repasaremos la función de este concepto.

Qué es una Antología

Significado de Antología

El término antología tiene su origen en una palabra griega, anthologia, que significa «colección de flores». Una antología es una recopilación de obras literarias como poemas, obras de teatro, relatos cortos, extractos, incluso programas de televisión, dramas, películas y canciones.

Hay diferentes categorías de antologías, como antologías de cómics, colecciones de ensayos, antologías de ficción, antología poética, antologías de películas y de programas de televisión. La categoría más común es la literaria, que los editores recopilan de diferentes fuentes y publican en forma de libro.

Ejemplos de Antologías en Literatura

Fiesta del jardín y otros cuentos (de Katherine Mansfield)

Mansfield publicó su colección «Fiesta del jardín y otros cuentos» en 1922, justo un año antes de su muerte por tuberculosis. Fue una escritora modernista pionera, que se crio en Nueva Zelanda y luego se trasladó a Inglaterra, donde entabló amistad con Virginia Woolf y D.H. Lawrence.

El relato que da título a la obra es uno de los más conocidos de Mansfield, que escribió en estilo modernista, con el sencillo telón de fondo de una familia que hace los preparativos para una hermosa fiesta en el jardín. En este escenario, Mansfield entrelaza brillantemente meditaciones sobre la vida, la clase, la ilusión, la realidad y la muerte. Esta es quizá la primera colección de cuentos publicada por una escritora inglesa, que se incluyó en su propia antología.

Cuentos completos (de Lorrie Moore)

«Cuentos completos«, de Lorrie Moore, es una hermosa colección de relatos que permite a los lectores entrar y salir de la experiencia de la escritora observando el comportamiento humano. La Sra. Moore es famosa por su agudo humor y su tono irónico. Moore escribe sobre la dinámica familiar, la infidelidad y la enfermedad terminal. Sin embargo, la forma en que cambia suavemente de un tema a otro, hace que esta antología sea popular. El relato más popular de este volumen es «Cómo ser otra mujer». El libro se cuenta como una excelente antología de su época.

Segunda antología de la poesía española (de varios autores)

Esta antología es una introducción elemental y clara a la poesía española, desde «El Cantar de Mio Cid» hasta Ángel González, pasando por Garcilaso, Bécquer, Lope de Vega,  García Lorca y Rubén Darío. Se reúnen cronológicamente los poetas y poemas más representativos de la literatura española, a la vez que se ofrece un estudio esencial para introducirse en el mundo poético, proporcionando al lector una muestra esencial e introduciéndole en el placer de la lectura.

100 mejores poemas de amor (de Philip Smith)

«100 mejores poemas de amor» es una popular colección de poemas en lengua inglesa. Las obras están recopiladas, no sólo por su popularidad, sino también por su calidad literaria. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, estos poemas siguen siendo los favoritos de todos los tiempos, y tienen la capacidad de cautivar y comprometer la mente de los lectores, y de mantener su espíritu fresco.

Renaissance Drama: An Anthology of Plays and Entertainments (por Arthur F. Kinny)

«An Anthology of Plays and Entertainments» es una innovadora colección de teatro renacentista no shakespeariano. Abarca un amplio abanico de representaciones dramáticas, como las mascaradas de la corte y los bailes de estado. Esta segunda edición de la antología incluye espectáculos y obras de teatro que no están recopilados en ningún otro lugar, incluidas las obras sobre la coronación de la reina Ana e Isabel I, así como «Una mujer asesinada con bondad» de Thomas Heywood. El Sr. Kinny ha añadido más material, como «La segunda obra del pastor«, «Noé«, «La tragedia de Antonio«, «El descontento» y «La máscara de la reina«.

Función de la Antología

Tal vez la mayor función de una antología sea ofrecer a los lectores una visión de lugares, experiencias y personas que no experimentarían de otro modo. Esto se consigue enlazando relatos, poemas y obras de teatro, por sus temas, personajes y lugares. El editor de éxito une las piezas para que tengan sentido, no sólo como obras individuales, sino como una unidad completa con coherencia, que de otro modo podría pasarse por alto. Los lectores pueden sacar una antología de la estantería y perderse en un relato o un poema que refleje sus sentimientos.

Otra función importante de una antología es evitar que los lectores se aburran o queden atados a un tema o elemento concreto. Por el contrario, exploran diferentes tipos de mundos y sentimientos, en una variedad de relatos y poemas, todos ellos vinculados por un mismo tema. Otra función de las antologías es permitir a los estudiantes encontrar fácilmente las mejores piezas, reunidas según épocas, reseñas, teorías críticas, escenarios y tramas.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es una Antología», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Términos Literarios/Qué es una Antología. Significado y Ejemplos
Doctrina Qualitas