¿Qué es un Acróstico?; En este artículo hablaremos de los acrósticos, uno de los recursos literarios más divertidos que existen y que hay que utilizar con mucha imaginación.

Veremos los diferentes tipos de poemas acrósticos para que puedas identificarlos. También pondremos algunos ejemplos de acrósticos en la literatura y terminaremos nuestro artículo de Estudiar Periodismo Online explicando el significado de acróstico y su función.

¿Qué es un Acróstico?

Definición de Acróstico

Un acróstico es un recurso literario en el que la primera letra de cada verso forma consecutivamente una palabra o un mensaje. Un acróstico se aplica sobre todo en poesía, pero también puede utilizarse en prosa o en sopa de letras.

Esta palabra o alfabeto suele estar relacionado con el tema del poema. Se inserta deliberadamente para que los lectores descubran el mensaje en capas. También actúa como dispositivo mnemotécnico que puede acelerar el ritmo del proceso de memorización.

Un poema acróstico puede escribirse en cualquier metro, o en forma de verso libre, con o sin esquema de rima. Sin embargo, los tipos más comunes de poemas acrósticos son aquellos en los que la letra inicial de cada línea forma una palabra, y a menudo se escribe en mayúsculas.

Tipos de Poemas Acrósticos

  • Acróstico teléstico: Son los poemas en los que las últimas letras de cada verso deletrean una palabra o un mensaje.
  • Acróstico mesótico: Son los poemas en los que la mitad de las palabras o versos forman una palabra o un mensaje.
  • Acróstico doble: Son los poemas en los que las palabras se deletrean con la primera y la última letra de cada verso, de forma que una palabra se lee verticalmente en el lado izquierdo del texto, y otra palabra se lee verticalmente en el lado derecho del texto.
  • Abecedario: Acróstico en el que se deletrean alfabetos en lugar de palabras. El poema de Chaucer «La Priere de Nostre Dame» es un buen ejemplo de acróstico abecedario.
  • No estándar: Los acrósticos no estándar no utilizan las primeras o últimas letras para deletrear una palabra. En su lugar, enfatizan las letras en diferentes lugares dentro del poema.

Ejemplos de Acrósticos en la Literatura

La celestina (Fernando de Rojas)

El silencio escuda y suele encubrir
Las faltas de ingenio de las torpes lenguas;
Blasón que es contrario publica sus menguas
Al que mucho habla sin mucho sentir.
Como la hormiga que deja de ir
Holgando por tierra con la provisión,
Iactose* con alas su perdición:
LLeváronla en alto, no sabe dónde ir.
El aire gozando, ajeno y extraño,
Rapiña es ya hecha de aves que vuelan;

* Tienes que leer «Jactose», de jactarse. Recuerda que en aquella época no existía el grafema «j» y que la «i» se utilizaba indistintamente para el sonido vocálico y para la «jota».

Un acróstico (Edgar Allan Poe)

Elizabeth it is in vain you say
Love not” — thou sayest it in so sweet a way:
In vain those words from thee or L.E.L.
Zantippe’s talents had enforced so well:
Ah! if that language from thy heart arise,
Breath it less gently forth — and veil thine eyes.
Endymion, recollect, when Luna tried
To cure his love — was cured of all beside —
His follie — pride — and passion — for he died.

Este famoso acróstico ha sido escrito por un renombrado poeta estadounidense, Edgar Alan Poe, en el que habla del amor utilizando el nombre de ELIZABETH como palabra. La L. E. L de la tercera línea puede referirse a una poeta inglesa, Letitia Elizabeth London, famosa por firmar sus obras con estas iniciales. El poema habla del amor y la alegría de una pareja. Poe ha utilizado el estilo acróstico para ilustrar cómo la mayoría de la gente encuentra esperanza en el amor.

Ejemplo de acróstico teléstico

CaminaR
Es algO
Que noS
asemejA
Al aleteaR
Del colibrÍ
En su mundO

Significado y Función de los Acrósticos

Un acróstico se utiliza como herramienta para añadir una nueva dimensión a los textos. Los escritores, de forma muy artística, transforman un texto simple en un rompecabezas de palabras, permitiendo al público interpretar el mensaje oculto del texto.

Además, permite a los escritores proyectar la información de forma cómica. Sin embargo, no es algo cómico. Los escritores eligen a propósito este recurso literario para transmitir sus pensamientos, ideas y mensajes. Por otra parte, el estilo acróstico hace que los poemas sean fáciles de recordar. Este estilo convencional de poesía se utiliza mucho en la literatura infantil para que el aprendizaje sea divertido para ellos al utilizar un acróstico para niños.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es un Acróstico?», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Términos Literarios/¿Qué es un Acróstico?
Doctrina Qualitas