Qué es Anthimeria; «Anthimeria» es un término retórico para crear una nueva palabra o frase utilizando una parte de la oración o un tipo de palabra en lugar de otra. Por ejemplo, en el eslogan de Turner Classic Movies, «Let’s Movie», el sustantivo «película» se utiliza como verbo.

En los estudios gramaticales, la anthimeria o antimeria se conoce como cambio funcional o conversión. La palabra viene del griego y significa «una parte por otra».

En este artículo de Estudiar Periodismo Online, vamos a ver la definición de anthimeria. A continuación pondremos algunos ejemplos de anthimeria, tanto en canciones como en obras literarias conocidas. Para terminar, repasaremos la función de este recurso literario.

Qué es Anthimeria

Definición de Anthimeria

La anthimeria o antimeria tiene su origen en la palabra griega anti-meros, que significa «una parte por otra». Se trata de un recurso literario que utiliza una palabra con una nueva forma gramatical, a menudo como sustantivo o verbo. Simplemente, sustituye una parte de la oración por otra.

Por ejemplo, Shakespeare convierte el sustantivo «paz» en verbo en esta línea «“The thunder would not peace at my bidding”» (Rey Lear). El uso de sustantivos como verbos se ha convertido en una práctica tan habitual que ahora muchos sustantivos se utilizan a menudo como verbos. En los estudios gramaticales, la antimeria tiene otro nombre, «cambio funcional» o «conversión». De hecho, la lengua es siempre fluida y está en constante transformación. Por tanto, el uso de un verbo como sustantivo o viceversa no es una sorpresa para los lingüistas.

Uso de la Anthimeria en las Canciones

These Boots Are Made for Walking (de Nancy Sinatra)

Yeah, you keep lyin’ when you oughta be truthin’
And you keep losing when you oughta not bet
You keep samin’ when you oughta be a changin’
Now, what’s right is right but you ain’t been right yet.

Esta canción de Nancy Sinatra muestra dos sustantivos utilizados como verbos, que son «truthing» y «saming».

Tipos de Anthimeria

Según su uso, la antimería tiene dos tipos:

Anthimeria temporal

Este tipo puede estar de moda o ser popular; sin embargo, no hace su aparición permanente en el lenguaje. Por ejemplo, hoy en día una anthimeria temporal es «hashtagging»; ya que ha surgido recientemente, pero puede no durar mucho.

Anthimeria permanente

Este tipo se ha convertido en una parte permanente del lenguaje tras su aparición. Por ejemplo, «texting» se ha convertido en una parte permanente del lenguaje. Otra es «typing».

Ejemplos de Anthimeria en la Literatura

Bajo el árbol de Greenwood (de Thomas Hardy)

“The parishioners about here,” continued Mrs. Day, not looking at any living being, but snatching up the brown delf tea-things, “are the laziest, gossipest, poachest, jailest set of any ever I came among. And they’ll talk about my teapot and tea-things next, I suppose!”

(Los feligreses de por aquí -continuó la señora Day, sin mirar a ningún ser vivo, sino cogiendo las cosas de té de color marrón delf- son el conjunto más perezoso, chismoso, escalfador y carcelario de todos los que he conocido. Y supongo que luego hablarán de mi tetera y de mis cosas para el té).

Hardy era popular por su creatividad, su inventiva y por acuñar palabras completamente extrañas y nuevas, como «gossipest», «poaches» y «jailest» en este extracto tomado de Bajo el árbol de Greenwood.

Carta a F. Scott Fitzgerald (de Thomas Wolfe)

Flaubert me no Flauberts. Bovary me no Bovarys. Zola me no Zolas. And exuberance me no exuberances. Leave this stuff for those who huckster in it and give me, I pray you, the benefits of your fine intelligence and your high creative faculties, all of which I so genuinely and profoundly admire.

En estas líneas, los nombres de los escritores se cambian a formas plurales, algo que nunca habíamos visto antes. Este es otro buen ejemplo de anthimeria.

In the Marvelous Dimension (de Kate Daniels)

Until then, I’d never liked
petunias, their heavy stems,
the peculiar spittooning sound
of their name. Now I loved
a petunia for all it was worth
—a purplish blue bloom
waving in a red clay pot outside
an office window.

(«Hasta entonces, nunca me habían gustado
las petunias, sus pesados tallos
el peculiar sonido de escupir
de su nombre. Ahora amaba
una petunia por todo lo que valía
-una flor azul violácea
ondeando en una maceta de arcilla roja frente a
una ventana de la oficina»).

En este poema, Kate ha cambiado el sustantivo «spittoon» por el verbo «spittooning», y ha cambiado el color púrpura por un adjetivo. Otro buen ejemplo de anthimeria.

Son más los que mueren de angustia (de Saul Bellow)

I’ve often got the kid in my mind’s eye. She’s a dolichocephalic Trachtenberg, with her daddy’s narrow face and Jesusy look.

(«A menudo tengo a la niña en mi mente. Es una Trachtenberg dolicocéfala, con la cara estrecha de su padre y la mirada de Jesús».)

En este ejemplo, «Jesus» se transforma en una nueva forma de adjetivo «Jesusy». Esto da una expresión completamente nueva a un sustantivo.

Función de la Anthimeria

La anthimeria es muy común en las novelas, los relatos cortos y, sobre todo, en la poesía, donde esta sustitución evoca leves emociones de confusión. Sin embargo, el significado propuesto no es difícil de reconocer por las formas y métodos de expresión que se utilizan habitualmente en la literatura.

Como la cultura de este mundo cambia constantemente, el lenguaje también debe crecer, mejorar y desarrollarse. De hecho, la anthimeria proporciona a los escritores un método para describir las ideas de una forma única que hace pensar a los lectores. A veces, los escritores utilizan una palabra nueva para crear imágenes e imaginarios. Además, es un método mediante el cual transformamos y cambiamos nuestro lenguaje a lo largo del tiempo.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es Anthimeria», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Términos Literarios/Qué es Anthimeria. Definición y Ejemplos
Doctrina Qualitas