Reglas de Redacción de Noticias; Reunir información para un artículo de noticias es de vital importancia, está claro, pero también lo es escribir la historia. La mejor información, reunida en una construcción demasiado intrincada, con palabras sofisticadas y una redacción densa, puede ser difícil de digerir para los lectores que buscan una noticia rápida.

Hay reglas para la redacción de noticias que dan como resultado una presentación clara y directa, que proporciona información de forma eficiente y accesible a una variedad de lectores. Algunas de estas reglas entran en conflicto con lo que podrías haber aprendido en clase de literatura.

Aquí tienes una lista de 15 reglas para escritores de noticias principiantes, basadas en los problemas que surgen con más frecuencia.

15 Reglas de Redacción de Noticias

Consejos para la Redacción de Noticias

  • 1. En general, la cabecera, o introducción de la noticia, debe ser una sola frase de 35 a 45 palabras que resuma los puntos principales de la noticia, no una monstruosidad de siete frases que parezca sacada de una novela de Jane Austen.

  • 2. La cabecera debe resumir la historia de principio a fin. Así que si escribes sobre un incendio que destruyó un edificio y dejó a 18 personas sin hogar, eso debe figurar en la cabecera. Escribir algo como «Anoche se inició un incendio en un edificio» no tiene suficiente información vital.

  • 3. Los párrafos de las noticias no deben tener más de una o dos frases cada uno, no las siete u ocho frases que probablemente escribiste en periodismo de primer año. Los párrafos cortos son más fáciles de cortar cuando los redactores trabajan con un plazo de entrega ajustado, y tienen un aspecto menos imponente en la página.

  • 4. Las frases deben ser relativamente cortas y, siempre que sea posible, utiliza la fórmula sujeto-verbo-objeto. Las construcciones invertidas son más difíciles de leer. Ten en cuenta esto dentro de las reglas de redacción de noticias.

  • 5. Corta siempre las palabras innecesarias. Por ejemplo, «Los bomberos llegaron al incendio y pudieron apagarlo en unos 30 minutos» puede acortarse a «Los bomberos sofocaron el incendio en 30 minutos».

  • 6. No utilices palabras que suenen complicadas cuando basten otras más sencillas. Una laceración es un corte; una contusión es un moratón; una abrasión es un rasguño. Una noticia debe ser comprensible para todos.

  • 7. No utilices el «yo» en primera persona en las noticias.

  • 8. Otra de las reglas de redacción de noticias es que en el estilo de la noticia, las citas siempre va dentro de las comillas. Ejemplo: «Hemos detenido al sospechoso», dijo el detective García.

  • 9. Las noticias se escriben generalmente en pasado.

  • 10. Evita el uso de demasiados adjetivos. No es necesario escribir «el incendio al rojo vivo» o «el brutal asesinato». Sabemos que el fuego es caliente y que matar a alguien suele ser bastante brutal. Esos adjetivos son innecesarios.

  • 11. No utilices frases como «afortunadamente, todos salieron ilesos del incendio». Obviamente, es bueno que la gente no haya resultado herida. Tus lectores pueden averiguarlo por sí mismos.

  • 12. Nunca inyectes tus opiniones en una noticia dura. Guarda tus pensamientos para una reseña o un editorial. Esto es fundamental dentro de las reglas de redacción de noticias.

  • 12. Cuando te refieras por primera vez a alguien en una noticia, utiliza el nombre completo y el cargo, si procede. En todas las referencias posteriores, utiliza sólo el apellido. Así, sería «Teniente maría García» cuando la mencionas por primera vez en tu historia, pero después sería simplemente «García».

    La única excepción es si en tu historia aparecen dos personas con el mismo apellido, en cuyo caso podrías utilizar sus nombres completos. Los reporteros no suelen utilizar honoríficos como «Sr.» o «Sra.» en el estilo. (Una notable excepción es el New York Times).

  • 14. No repitas la información.

  • 15. No resumas la historia al final repitiendo lo que ya se ha dicho. Intenta encontrar información para la conclusión que haga avanzar la historia.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Reglas de Redacción de Noticias», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Entradas/Periodismo/15 Reglas de Redacción de Noticias
Doctrina Qualitas