Descripción del proyecto

Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales; Los medios de comunicación se ven afectados por Internet y las redes sociales en nuestra sociedad. Al mismo tiempo, están surgiendo otros medios adaptados a las circunstancias actuales, como los portales digitales. Y con este máster podrás especializarte en este tipo de periodismo.

Resulta que no hay medio de comunicación o empresa de prestigio que no tenga presencia en Internet. Sin embargo, para que esta presencia sea útil, es necesario contar con profesionales capacitados para gestionar eficazmente la información que se va a colocar en la red. Los periodistas digitales y los profesionales de la comunicación digital son un perfil profesional difícil de encontrar y con grandes perspectivas de futuro.

Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales

4,9 / 5
Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales

¿Qué es el Periodismo Digital?

El periodismo digital o ciberperiodismo es el resultado de la convergencia de diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en uno solo, que es Internet. Este nuevo tipo de periodismo utiliza todos los recursos que la tecnología pone a su disposición para producir noticias con información actualizada.

El periodismo digital aprovecha todos los elementos y servicios que ofrece Internet para ampliar y enriquecer la información en un medio único e inmediato. Sin embargo, además de usar los recursos de la red y de publicarse en Internet, el periodismo digital tiene sus propias características.

Multimedia

El periodismo digital suele integrar diferentes tipos de formatos como texto, audio, gráficos, vídeo, animación y fotografías en una misma plataforma. Esta posibilidad de integración enriquece las noticias y amplía el nivel de información. El texto, las imágenes, el audio y las presentaciones pueden incluirse juntos en un vasto ciberecosistema para servir a los usuarios o al público.

Hipertextualidad

El periodismo digital ofrece la posibilidad de acceder a la información de forma multidireccional y no lineal como en el periodismo tradicional. Este tipo de periodismo tiene la particularidad de navegar por el contenido mediante enlaces en relación con el texto. Gracias a los enlaces, una información puede llevar automáticamente a otra, lo que significa que el usuario puede desarrollar las noticias con un solo clic.

Interactividad

Esta característica del periodismo digital se refiere a la posibilidad de que los usuarios interactúen con las noticias, los medios y los autores, dejando comentarios, quejas y opiniones. El periodismo digital y su carácter interactivo favorecen el desarrollo de la opinión pública, es decir, los usuarios no son sólo receptores sino también transmisores de información.

Inmediatez

Los usuarios del periodismo digital tienen acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. El periodismo digital se encarga de actualizar constantemente el contenido de las noticias.

Además de estas características, el periodismo digital se caracteriza por otros aspectos como la accesibilidad, la facilidad de uso y la actualización constante.

Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales - Periodistas Digitales

¿Qué son las Redes Sociales?

Un Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales te prepara para escribir en estos medios. Pero, ¿qué es una red social?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que funcionan en diferentes niveles (como el profesional, el relacional, entre otros) pero que siempre permiten el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Cuando hablamos de redes sociales, lo primero que nos viene a la mente son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como TikTok e Instagram, que son típicas hoy en día. Pero la idea es mucho más antigua: en sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar las interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o incluso sociedades enteras desde finales del siglo XIX.

En Internet, las redes sociales han dado lugar a debates como la falta de privacidad, pero también han servido para convocar manifestaciones públicas de protesta. Estas plataformas también han creado una nueva forma de relación entre las empresas y los clientes, abriendo vías tanto de interacción como de publicidad de productos o servicios.

¿Qué es un Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales?

El cambio de paradigma en las industrias de los medios de comunicación abre el futuro a un nuevo modelo de profesional, tecnológicamente competente, digitalmente integrado y capaz de funcionar en las redes abiertas que ofrece la sociedad del siglo XXI.

El Máster Online en Periodismo Digital y Redes Sociales tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para ejercer el periodismo en medios digitales y capacitar a los estudiantes para entender y adaptarse al entorno cambiante de los nuevos medios sociales. También es una apuesta firme por contribuir al diseño y gestión de los espacios de información que demanda la sociedad digital y por formar a los titulados universitarios y otros profesionales en las competencias necesarias para desarrollar las nuevas profesiones que se están generando en el contexto de la comunicación online.

Un máster pensado para los que ya actúan como blogueros que comparten sus contenidos y que aspiran a trabajar como community managers en grandes empresas o como periodistas en redacciones de nueva creación.

Objetivos del máster

  • Conocer y comprender los nuevos soportes digitales de la cultura, su organización y gestión en los nuevos formatos.
  • La narración multimedia y los diferentes modelos de organización de la información en los medios multimedia interactivos.
  • Comercio electrónico, marketing y publicidad en las redes sociales.
  • Tareas, actividades y responsabilidades del Community Manager como gestor de contenidos interactivos.
  • Periodismo de datos, su gestión y modelos de visualización.
  • Los fundamentos del marketing online.
  • Campañas multimedia y wiki, su gestión y los votantes en línea.
  • Las redes sociales en las campañas y sus diferentes modelos.
  • Comercio electrónico, planes de negocio y presentación de proyectos.
  • El entorno jurídico: ley de propiedad intelectual y protección de datos.
  • El entorno financiero y sus modelos y fuentes de financiación.

¿Qué Asignaturas Hay en el Máster?

En general si vas a estudiar un Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales Online tendrás estas asignaturas en el programa formativo. Recuerda revisar siempre a fondo el plan educativo, ya que este puede variar de un centro a otro.

  • Estructura y naturaleza de los nuevos medios y formatos: la cultura digital
  • Organizaciones, redacciones integradas y perfiles profesionales
  • Diseño de la información
  • Redes sociales: justificación, impacto en la información y gestión de la información
  • Nuevas narrativas y periodismo de datos
  • Programación básica para el desarrollo de medios sociales
  • Marketing online, comunicación política y lobby digital
  • Emprendimiento digital y modelos de negocio
  • Legislación sobre redes y gestión de riesgos
Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales - Social Media

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un Máster Online en Periodismo Digital y Redes Sociales? Un máster profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 700 horas dependiendo de los módulos principales del centro de formación.

¿Cuáles Son las Funciones de un Periodista Digital?

Normalmente, las noticias que leemos en entornos virtuales, periódicos, revistas, páginas de noticias, tienen la cualidad de manejar una variedad de imágenes, textos, vídeos que nos informan con detalle de lo que ha sucedido. En el periodismo digital se utilizan plataformas con generadores de contenidos, y la información que se vierte en el entorno virtual es obra del periodista digital. A continuación detallaremos las principales funciones que realiza un periodista digital.

Dada la fluidez y rapidez con la que se difunde la información en Internet hoy en día, los perfiles de los periodistas han cambiado, aunque la función es la misma, ya que el objetivo es informar. Las técnicas para hacerlo han cambiado en los últimos tiempos. Antes, el periodista solía recoger información durante el día, la tarde la dedicaba a escribir el artículo y al final era el editor quien corregía y editaba lo presentado. El periodista digital, en cambio, no dispone de todo ese tiempo para informar, sino que tiene que hacerlo en el momento en que se producen los hechos, por lo que es sumamente importante tener un excelente dominio de las nuevas tecnologías, como los smartphones, las redes sociales, las aplicaciones informáticas, etc. Después de estudiar un Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales, podrás desempeñar las siguientes funciones dependiendo de tu puesto de trabajo:

Editor web

Redacta y gestiona los contenidos en formato digital. Su trabajo está marcado por la inmediatez del medio digital. El papel de redactor es asumido en las unidades web por todos los periodistas, algunos con más importancia y producción que otros, dependiendo de las otras funciones que se les asignen.

Periodista multimedia

Produce y/o edita clips de audio o vídeo para complementar los contenidos producidos por los redactores de la web. Produce presentaciones digitales para contenidos especiales, infografías, animaciones, galerías de imágenes. Gestiona las bases de datos que contienen material multimedia reutilizable.

Periodista digital

Al igual que un periodista tradicional, investiga la información sobre el terreno, sigue las pautas de las noticias, asiste a ruedas de prensa y eventos.

Reporteros especiales

Se centran en la producción de contenidos de investigación (temáticos o informativos) que incluyen el uso integrado de recursos multimedia. Investiga, contacta con fuentes dentro y fuera del entorno virtual para la elaboración de sus contenidos. Su trabajo no está marcado por las actualizaciones en directo ni por la agenda informativa diaria.

Corrector

Realiza una revisión formal del contenido escrito del sitio web para corregir errores de redacción y de información. Todos los miembros de todas las unidades consideran que la corrección de textos es una función inherente a la redacción, así que se considera una responsabiliad compartida.

Editor

Es responsable de editar el estilo de los contenidos escritos y gráficos de acuerdo con el manual de estilo de cada unidad web. Supervisa la calidad y coherencia de las imágenes que acompañan a los artículos de noticias y su lectura en la página de inicio del sitio.

Buscador de información

Cada periodista tiene que buscar y seleccionar material relevante para su contenido periodístico. Hay casos en los que los periodistas mantienen y actualizan sus propias bases de datos de texto, audio, vídeo o fotografía. Este puesto no se especifica en el organigrama de estas unidades.

Distribuidor de noticias

Selecciona y distribuye las noticias publicadas en el sitio web a través de herramientas de redes sociales digitales, como Facebook o Twitter, y también a través de plataformas móviles, como las aplicaciones propias, lo que requiere un alto nivel de priorización. A menudo, se envían enlaces a noticias de última hora o a noticias que han ocupado el primer lugar en la página de inicio del sitio web.

Moderadores

En los sitios web que permiten conversaciones o entrevistas en directo o grabadas con personajes públicos, un periodista se encarga de guiar o dirigir el encuentro entre el entrevistado y los usuarios del medio. Este puesto no se especifica en el organigrama de estas unidades.

Coordinadores

Tienen funciones de supervisión en cada unidad. Son los responsables de la redacción, asignan la producción de noticias en directo, establecen contacto permanente con la redacción de los medios de comunicación tradicionales y supervisan o se encargan de la jerarquización de la portada del sitio web (aunque en última instancia pueden hacerlo los redactores). Además de sus funciones, también producen contenidos para el sitio web.

Jefe de Unidad

Tiene las funciones directivas de su cargo. Es responsable de aplicar la política de medios digitales de acuerdo con las decisiones de la Dirección General. Establece y distribuye las directrices informativas de los medios de comunicación tras las reuniones editoriales con el gabinete de prensa. Establece las normas y procedimientos de la unidad web. Debido al limitado número de personal en las unidades de la web, también puede asumir funciones periodísticas.

¿Cuál es el Perfil que Debe Tener un Periodista Digital?

Antes de estudiar un Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales, deberías saber cuál es el perfil profesional que se pide en este puesto de trabajo.

Existen diferentes tipos de competencias que permiten realizar diversas funciones. Entre ellas, las habilidades más importantes para ser periodista digital son:

Capacidad de investigación en profundidad

El nuevo escenario digital conduce a la sobrecarga de información, por lo que el periodismo de calidad como diferenciador es una de las claves del éxito profesional. Para ello, es fundamental la investigación, que busca responder a las siguientes preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Uso de herramientas tecnológicas y digitales

El periodista digital debe conocer y saber utilizar las nuevas herramientas disponibles como aplicaciones, programas, bases de datos y redes sociales y su importancia en el periodismo.

Pensamiento crítico

La sociedad nunca ha tenido tanto acceso a la información, por lo que cribar lo realmente importante supone tener una actitud crítica para analizar y evaluar la información, tratando de aclarar la veracidad del contenido e ignorando los sesgos externos.

Estar globalmente al día

La nueva sociedad de la información significa que el mundo está más conectado que nunca y que un periódico digital puede leerse en todo el mundo. El periodista digital debe estar al tanto de lo que ocurre en todo el mundo, ya que cada vez estamos más vinculados al concepto de un mundo global.

Creatividad

Con la gran demanda de información digital, el periodista digital debe ofrecer una información atractiva que se distinga del resto.

Saber desenvolverse en el entorno offline

La carrera del periodista digital no puede entenderse sin el trabajo de campo en el entorno real, produciendo contenidos locales, ya que esto dará lugar a una información interesante y de calidad que será bien recibida por el público.

Trabajo en equipo

Aunque la idea preconcebida del periodista digital es individualista, el profesional debe tener la capacidad de trabajar en equipo, lo que es esencial para el éxito del trabajo en los medios de comunicación.

Rápido pero preciso

Ser el primero en contar la historia es importante, pero debe ser cierta. A la hora de estudiar el periodismo digital, uno de los conceptos que hay que tener claro es el binomio velocidad-veracidad, donde la inmediatez de la información en el mundo 2.0 no puede llevar a una información apresurada y no verificada.

Marca personal

Los periodistas digitales, tanto si trabajan directamente para un medio de comunicación como si lo hacen como autónomos, necesitan construir su marca personal para distinguirse de otros profesionales. El desarrollo de esta marca personal se basa fundamentalmente en las redes sociales y en la creación de un blog.

Un estilo que también se adapta

La forma de consumir la información está cambiando con el tiempo, y hoy, en un entorno puramente digital, la sociedad lee las noticias sobre la marcha a través de un teléfono móvil o una tableta. Por lo tanto, para llegar a la audiencia, el estilo del periodista digital debe adaptarse a esta lectura rápida.

Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales - Periodista

¿Por Qué Estudiar un Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales?

La información que fluye en Internet alcanza una velocidad vertiginosa y cada vez es más importante gestionarla con rapidez. Con el Máster Online en Periodismo Digital y Redes Sociales, dominarás herramientas como HTML o WordPress que te permitirán trabajar eficazmente con la información para desarrollar contenidos web. Mejora tus habilidades de comunicación online. Únete a la revolución de la información en la web.

El máster proporciona a los estudiantes la información necesaria para entrar adecuadamente en la era digital, utilizando big data y otras herramientas y recursos tecnológicos. Además, el alumno realizará el diseño del periódico digital y conocerá la normativa del periodismo digital. En cuanto a la optimización, se introducirá al alumno en los contenidos optimizados para SEO, SEM y analítica web.

Este máster está dirigido a los profesionales del sector de la gestión empresarial, con una titulación afín a la dirección y administración de empresas, el marketing y la publicidad, el periodismo, el marketing y la investigación de mercados, entre otros. Además, cualquier persona que desee especializarse en este ámbito puede hacer este máster.

Salidas Profesionales del Periodismo Digital y Redes Sociales

Las salidas profesionales a las que da lugar el Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales están relacionadas con la creación de contenidos para formas avanzadas de comunicación periodística en entornos digitales. Es decir, para perfiles profesionales relacionados con los medios digitales.

Las salidas profesionales que se ofrecen están orientadas tanto a la práctica periodística como a la gestión de la comunicación en entornos digitales (web 2.0, redes sociales, multiplataforma, etc.). Así, son perfiles relevantes todos aquellos relacionados con el ejercicio del periodismo especializado en cualquier ámbito de la información general o especializada a través de medios digitales.

Este profesional estará cualificado como redactor y comunicador de contenidos en las nuevas modalidades que están surgiendo en Internet. Por otro lado, otras salidas profesionales también son adecuadas para este nuevo perfil de profesional competente en la convergencia de contenidos en medios digitales, comunicadores vinculados a empresas u organizaciones de comunicación e instituciones.

Varios de los puestos que podrás ocupar cuando termines el máster son:

Editor de noticias

Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director; incluye la concepción, redacción y ejecución de guiones para reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

Editor de prensa o de comunicaciones corporativas

Profesional de un gabinete de prensa o de una agencia de comunicación de una institución pública o privada, encargado de coordinar o ejecutar la labor informativa o de comunicación requerida por la entidad.

Analista de tráfico, audiencia y comportamiento de los usuarios

No hay una ruta específica para llegar a ser un profesional de la analítica web, pero las empresas de comunicación necesitan tener periodistas formados en este campo.

Empresario de nuevos medios y proyectos multimedia

Debido al auge de lo digital y a la disminución de los costes de acceso a la tecnología, es más viable conseguir soluciones de empleo autónomas.

Periodista de datos

Un profesional que recoge, procesa y visualiza la información.

Periodista digital/transmedia

Profesional encargado de generar contenidos multimedia para cualquier soporte.

Creador de comunidades y contenidos online (community manager)

Profesional responsable de gestionar la presencia de la organización en las redes sociales.

Gestor de proyectos de comunicación digital

Profesional responsable de generar contenidos para alimentar la web y darle visibilidad en términos de referenciación y redes sociales.

Editor y gestor de contenidos online

Profesional encargado de la gestión de contenidos en los medios de comunicación, ya sean generales o especializados.

Diseñador de narrativas

Visuales e informativas.

Redactor para redes sociales

Y también para otras plataformas de publicación.

Opiniones del Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales

Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales - Amaya Yáñez

Terminé la facultad y me vi sola ante el abismo del mundo laboral. Sin experiencia ni formación complementaria no me contrataba nadie. Hice el máster en periodismo digital y redes sociales y la cosa cambió. De momento tengo un empleo en un medio local y estoy muy contenta. ¡De aquí a la cima!

Amaya Yáñez, Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales

Un par de amigos y yo hemos abierto una web especializada en deportes. Como no teníamos ni idea de redacción, nos matriculamos en el máster en periodismo digital y redes sociales online. Sabemos que triunfar en esta temática es muy difícil, pero tenemos los conocimientos deportivos y ahora los periodísticos para, al menos, intentarlo.

José Ignacio Moyá, Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales

El periodismo es, inevitablemente, cada vez más digital y menos tradicional. Para estar preparada en esta profesión hay que estar al día con las nuevas tecnologías, en especial con las redes sociales. Esa es la razón por la que terminé estudiando este máster online. ¡Prepárate mundo, Gloria Ramos ya está aquí!

Gloria Ramos, Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la prensa y los medios de comunicación, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo del periodismo, estudiar un curso o Máster especializado online es lo más indicado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Periodismo Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Portfolio/Formaciones/Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales | Certificación Internacional DQ