Qué es Retruécano; Existen diferentes fórmulas literarias o figuras retóricas que sirven para hacer que nuestras frases destaquen mediante la disposición de las palabras para aumentar su expresividad, viveza, belleza o sorpresa, de modo que nuestro público las recuerde mejor. Una de las favoritas de mucha gente es el retruécano.

El retruécano, también conocido como conmutación, es un recurso literario que consiste en repetir una frase a la inversa. Su función es generar un efecto de contraste para subrayar una idea concreta e invitar a seguir reflexionando.

Si quieres saber qué es retruécano, sigue leyendo este artículo de Estudiar periodismo Online.

Qué es Retruécano. Significado, Definición y Ejemplos

Definición de Retruécano

Retruécano deriva de una palabra griega que significa “dar la vuelta”. Es un término o recurso literario que consiste en repetir una frase en orden inverso. Por ejemplo:

  • “Te gusta; le gustas”.
  • “Lo justo es injusto y lo injusto es justo”.

Por lo general, el quiasmo y el retruécano se solapan en el uso, y este solapamiento también se utiliza a menudo como sinónimo de epanados (la repetición de una frase u oración en orden inverso) en los libros actuales. Sin embargo, el escritor los diferenciaría con su empleo.

Ejemplos Famosos de Retruécano

Desde la época de Sócrates, vemos el uso de retruécano. Algunos de ellos son:

  • “Comer para vivir, no vivir para comer”. — Sócrates.
  • “Voy adonde me place, y me place adonde voy”. — Atribuido a Duke Nukem.
  • “En América, siempre puedes encontrar una fiesta. En la Rusia soviética, la fiesta siempre te encuentra a ti”. — Yakov Smirnoff.
  • “Si fracasas al planificar, planificas para fracasar”.
  • “No preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. — John F. Kennedy, Discurso Inaugural, 20 de enero de 1961.
  • “El gran objeto de la vida [de Hamlet] es derrotado por resolver continuamente qué hacer, sin hacer nada más que resolver”. — Samuel Taylor Coleridge sobre el Hamlet de Shakespeare.
  • “Hacemos lo que nos gusta y nos gusta lo que hacemos”. — Andrew W.K., “Party Hard”.
  • “No desembarcamos en Plymouth Rock. Plymouth Rock desembarcó en nosotros”. — Malcolm X, “Malcolm X”.
  • “Si no puedes estar con quien amas, ama a quien está contigo”. — Billy Preston.
  • “Tú defendiste a América, ahora América debe defenderte a ti”. — Barack Obama, 14 de diciembre de 2011.

Diferencia entre Quiasmo y Retruécano

El retruécano y el quiasmo están muy relacionados, y algunos expertos incluso los utilizan indistintamente. Sin embargo, ambos términos siguen existiendo para referirse a dos recursos literarios distintos. Según los expertos, cuando una frase se repite al revés para transmitir una idea o subrayar un punto, se llama quiasmo. El retruécano no difiere mucho del quiasmo, sólo que en el retruécano también se invierten las palabras y la estructura gramatical, porque no basta con invertir el significado. Así pues, a la luz de estos hechos, se puede deducir que todos los retruécanos son quiasmos, pero no todos los casos de quiasmo son retruécanos.

Un quiasmo es una frase repetida inversamente. La única condición de una frase quiasmática es que las dos cláusulas de la frase sean opuestas en significado. Por ejemplo, el dicho popular de Havelock Ellis: “El encanto es la fuerza de una mujer, la fuerza es el encanto de un hombre”, la frase es un ejemplo de quiasmo, pero no es un retruécano. Esto se debe a que las dos cláusulas tienen significados opuestos, pero las palabras y la composición gramatical son distintas.

En un retruécano, el orden de las palabras se invierte para contrastar los significados. Un ejemplo muy bueno es el eslogan de Mae West: “No son los hombres en mi vida; es la vida en mis hombres”. Como puede ver, en esta frase las palabras, el ritmo y la estructura gramatical de la segunda frase son exactamente similares a los de la primera, pero el significado es opuesto. Muchos expertos se refieren al retruécano como un subtipo de quiasmo.

Funciones y Eficacia del Retruécano

Para que el retruécano sea eficaz, no sólo debe ser gramaticalmente correcto, sino también lógico. La gente, después de estudiar literatura durante un tiempo, empieza a pensar que puede hacer retruécanos con un chasquido de dedos. No entienden que una frase no puede considerarse un retruécano si no se basa en un tema lógico.

Los retruécanos son populares y eficaces únicamente porque apelan a la razón y son fáciles de recordar. Si la primera mitad es relacionable, el lector u oyente entenderá automáticamente la segunda mitad. Por ejemplo: “No se trata de los años de tu vida, sino de la vida en tus años”. Una frase como esta puede considerarse un retruécano porque es atractiva, correcta (lógica y gramaticalmente) y tiene un mensaje que transmitir a los lectores.

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es Retruécano», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!