Qué es la Figura Literaria de Amplificación; En literatura, la amplificación es un recurso que permite al escritor ampliar o maximizar la importancia de lo que se menciona en la historia. En otras palabras, es un dispositivo que permite enumerar ciertas características que exageran parcialmente lo que se expresa.

En este artículo de Estudiar Periodismo Online vamos a ver la definición de amplificación. A su vez, pondremos algún que otro ejemplo de amplificación literatura.

Para terminar, hablaremos de la función de la amplificación literaria.

Qué es la Figura Literaria de Amplificación

Definición de Amplificación

La amplificación es una figura literaria que los escritores utilizan para embellecer una frase o una afirmación añadiendo más información. El objetivo es aumentar la legibilidad y el valor de la declaración o frase. Suelen utilizarla cuando una frase simple es abrupta y no puede transmitir las implicaciones deseadas.

Los escritores utilizan la amplificación para hacer adiciones estructurales y dar más significado, describiendo y repitiendo una determinada afirmación o idea. El objetivo de este recurso literario es llamar la atención de los lectores sobre una idea que, de otro modo, podrían pasar por alto.

Ejemplos de Amplificación en la Literatura

Nuestro común amigo (de Charles Dickens)

El señor y la señora Veneering eran gente nueva en una casa nueva en un barrio nuevo de Londres. Todo lo que rodeaba a los Veneerings era nuevo. Todos sus muebles eran nuevos, todos sus amigos eran nuevos, todos sus sirvientes eran nuevos, su casa era nueva, … sus arneses eran nuevos, sus caballos eran nuevos, sus cuadros eran nuevos, ellos mismos eran nuevos, estaban tan recién casados como era legalmente compatible con que tuvieran un bebé nuevo …

En este fragmento, Dickens amplía la frase «nuevo», y luego la describe con más detalles sobre todo, como los muebles, los amigos, los criados, el lugar, los caballos, los cuadros, etc.

 Northern Exposure (por Chris Stevens)

«Las últimas palabras de Goethe: ‘Más luz’. Desde que salimos de ese fango primordial, ése ha sido nuestro grito unificador: ‘Más luz’. La luz del sol. La luz de las antorchas. La luz de las velas. Neón. Incandescente… La luz es una metáfora. Tu palabra es una lámpara para mis pies. Rabia, rabia contra la muerte de la luz. Guíame, bondadosa luz, en medio de la penumbra envolvente, guíame. La noche es oscura, y estoy lejos de casa – ¡Conduce a mí! Levántate, brilla, pues tu luz ha llegado. La luz es conocimiento. La luz es la vida. La luz es luz».

Puedes notar que el énfasis está en la «luz» en el extracto anterior. Pasando del significado literal al metafórico de la luz, el orador está describiendo el propósito de la luz en la vida de los seres humanos. Un claro ejemplo de amplificación literaria.

Los cretinos (de Roald Dahl)

Si una persona tiene pensamientos feos, se le empieza a notar en la cara. Y cuando esa persona tiene pensamientos feos todos los días, todas las semanas, todos los años, la cara se vuelve más y más fea hasta que apenas puedes soportar mirarla.

Una persona que tiene buenos pensamientos no puede ser nunca fea. Puedes tener la nariz torcida y la boca torcida y la papada y los dientes salidos, pero si tienes buenos pensamientos, brillarán en tu cara como rayos de sol y siempre tendrás un aspecto encantador.

Seguimos con otro ejemplo para entender qué es la figura literaria de amplificación. En este fragmento, Dahl se explaya para explicar en profundidad la forma en que una persona fea puede resultar más fea, y cómo una persona hermosa sigue siendo hermosa, a pesar de tener imperfecciones físicas.

Todas las historias son verdaderas (de John Edgar Wideman)

Un enorme árbol centenario resiste contra viento y marea aquí, frente a la casa de mi madre, uno de los mayores árboles de Pittsburgh, anclado en una verde maraña de maleza y arbustos, con el tronco grueso como un Buick, negro como la noche después de que la lluvia empapara su estriada piel… Si alguna vez se soltara de sus amarras, aplastaría su casa como un mazo…

En este ejemplo, John Edgar Wideman ofrece una descripción ampliada y enriquecida de un enorme y viejo árbol. Describe repetidamente cómo se ha anclado, junto con la maleza y los arbustos, contra la casa de su madre.

La letra escarlata (de Nathaniel Hawthorne)

Es un poco notable que -aunque no me gusta hablar mucho de mí mismo y de mis asuntos al lado del fuego, y a mis amigos personales- un impulso autobiográfico se haya apoderado de mí dos veces en mi vida, al dirigirme al público.

Esta introducción de Nathaniel Hawthorne en su famosa novela La letra escarlata, utiliza la amplificación. El orador explica que está decidido a escribir su autobiografía. En lugar de contarlo de forma sencilla, utiliza un lenguaje profundo para añadir la idea principal en ella.

Función de la Amplificación Literaria

Al utilizar la amplificación, los escritores repiten algo que ya han dicho con el propósito de añadir más información y detalles a la descripción original. En la escritura y el discurso, la amplificación tiende a resaltar la importancia de una idea, para estimular una respuesta emocional entre el público.

De hecho, añade una exageración, aumenta el efecto retórico y enfatiza para elaborar más definiciones, descripciones y argumentos en una pieza. La amplificación también resalta los aspectos persuasivos de una idea al elaborar la razón por la que debe considerarse. Además, en la escritura creativa, atrae la atención de los lectores hacia las partes más vívidas, sugerentes y convincentes de una narración.

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es la Figura Literaria de Amplificación», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!