¿Qué es la Desinformación?; La desinformación es la distribución deliberada e intencionada de información falsa. El término se utiliza generalmente para describir una campaña organizada para distribuir de forma engañosa material falso con la intención de influir en la opinión pública.

En los últimos años, el término se ha asociado especialmente a la difusión de «noticias falsas» o «fake news» en las redes sociales como estrategia de campaña política negativa.

Datos curiosos

  • Los términos desinformación y mala información se utilizan a menudo indistintamente, pero no son sinónimos. La desinformación requiere que el mensaje sea falso, distribuido a propósito y con el objetivo de alterar la opinión pública.
  • El uso estratégico de la desinformación se remonta a la Unión Soviética en los años 20, donde se conocía como dezinformatsiya.
  • En inglés, el término se utilizó por primera vez en la década de 1950, refiriéndose a las campañas de desinformación de la Guerra Fría.
  • Las redes sociales han exacerbado el impacto de las campañas de desinformación.

¿Qué es la Desinformación?

Significado de Desinformación

Un componente decisivo de la definición de desinformación es la intención de la persona o entidad que crea el mensaje. La desinformación se distribuye con el objetivo específico de engañar al público. La información falsa está destinada a impactar en la sociedad, influyendo en las opiniones de los miembros de la audiencia.

Se dice que el concepto desinformación deriva de una palabra rusa, dezinformatsiya, y algunos sostienen que la acuñó Stalin. Se acepta generalmente que la Unión Soviética fue pionera en el uso deliberado de información falsa como arma de influencia en la década de 1920. La palabra permaneció relativamente oscura durante décadas y fue utilizada principalmente por los militares o los profesionales de la inteligencia, no por el público en general, hasta la década de 1950.

Desinformación vs. Mala Información

Una distinción importante que hay que hacer es que desinformación no significa mala información. Alguien puede difundir mala información de forma inocente diciendo o escribiendo cosas que no son ciertas, pero creyendo que son verdaderas. Por ejemplo, una persona que comparte una noticia en las redes sociales puede cometer un acto de desinformación si la fuente resulta ser poco fiable y la información incorrecta. La persona concreta que la compartió actúa como resultado de la mala información si cree que es cierta.

Por otro lado, distribuir deliberadamente material falso con el fin de generar indignación o caos en la sociedad, esencialmente como una mala jugada política, se denominaría con razón difusión de desinformación. Siguiendo el mismo ejemplo, el agente que creó la información falsa en la fuente no fiable es culpable de crear y difundir desinformación. Su intención es provocar una reacción en la opinión pública basada en la información falsa que ha creado.

¿Qué es una Campaña de Desinformación?

Ya sabes qué es la desinformación, veamos qué es una campaña de desinformación.

La desinformación suele formar parte de un esfuerzo mayor, como una campaña, un plan o un programa. Puede aprovecharse de hechos bien establecidos, pero retocando detalles, omitiendo el contexto, mezclando falsedades o distorsionando las circunstancias. El objetivo es hacer creíble la desinformación para llegar al público objetivo.

Se pueden llevar a cabo múltiples actos de desinformación simultáneamente en diferentes medios de comunicación para lograr un objetivo. Por ejemplo, pueden circular al mismo tiempo diferentes artículos destinados a desacreditar a un candidato político, con cada versión adaptada a los lectores. Un lector joven puede ver un artículo sobre el candidato que trata mal a una persona joven, mientras que un lector mayor puede ver el mismo artículo, pero la víctima puede ser una persona mayor. Este tipo de segmentación es especialmente importante en las redes sociales.

Ejemplos de desinformación

En la era moderna, los esfuerzos realizados en 2016 por los rusos para atacar las elecciones estadounidenses son quizás el ejemplo más conocido de una campaña de desinformación. En este caso, los autores utilizaron Facebook y Twitter para difundir «fake news», como revelaron las audiencias en el Capitolio que examinaron y expusieron la trama.

En mayo de 2018, los miembros del Congreso revelaron finalmente más de 3.000 anuncios de Facebook que habían sido comprados por agentes rusos durante las elecciones de 2016. Los anuncios estaban llenos de falsedades deliberadas diseñadas para provocar la indignación. La colocación de los anuncios había sido bastante sofisticada, dirigiéndose a millones de estadounidenses y llegando a ellos con muy poco coste.

El 16 de febrero de 2018, la Oficina del Asesor Especial, dirigida por Robert Mueller, acusó a la granja de trolls del gobierno ruso, la Agencia de Investigación de Internet, junto con 13 personas y tres empresas. La acusación de 37 páginas, muy detallada, describía una sofisticada campaña de desinformación diseñada para crear discordia e influir en las elecciones de 2016.

Desinformación Rusa

Las campañas de desinformación habían sido una herramienta habitual durante la Guerra Fría y las menciones a la desinformación rusa aparecían ocasionalmente en la prensa estadounidense. En 1982, TV Guide, una de las revistas más populares de Estados Unidos en aquella época, incluso publicó un artículo de portada advirtiendo sobre la desinformación rusa.

Investigaciones recientes han indicado que la Unión Soviética difundió desinformación sobre Estados Unidos y la epidemia de SIDA en la década de 1980. La KGB soviética difundió una teoría conspirativa según la cual el SIDA había sido creado en un laboratorio de guerra bacteriológica estadounidense, según un informe de 2018 de la NPR.

El uso de la información como arma potencial en la era moderna se documentó en un artículo de gran calado publicado en el New York Times Magazine en junio de 2015. El escritor Adrian Chen relató notables historias sobre cómo los trolls rusos, que operaban desde un edificio de oficinas en San Petersburgo, Rusia, habían publicado información falsa para causar estragos en Estados Unidos. La granja de trolls rusa descrita en el artículo, la Internet Research Agency, era la misma organización que sería acusada por la oficina de Robert Mueller en febrero de 2018.

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es la Desinformación?», te animamos a estudiar periodismo online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!