Términos Literarios; En general, el término «recursos literarios» se refiere a las estructuras típicas que utilizan los escritores en sus obras para transmitir su(s) mensaje(s) de forma sencilla a sus lectores.
Cuando se utilizan correctamente, los distintos recursos literarios ayudan a los lectores a apreciar, interpretar y analizar una obra literaria.
Términos Literarios
Tipos de Términos Literarios
Los términos literarios tienen dos aspectos. Pueden tratarse como elementos literarios o como técnicas literarias. Es útil definirlos por separado.
Elementos literarios
Los elementos literarios son inherentes a la obra literaria y son ampliamente utilizados por los escritores para desarrollar una obra literaria, por ejemplo, la trama, el escenario, la estructura narrativa, los personajes, el estado de ánimo, el tema, la moraleja, etc. Los escritores no pueden crear la obra que desean sin incluir elementos literarios de forma muy profesional.
Técnicas literarias
Las técnicas literarias, en cambio, son estructuras que suelen ser palabras o frases en los textos literarios y que los escritores utilizan para conseguir no sólo fines artísticos, sino también para que sus obras literarias sean mejor comprendidas y apreciadas por los lectores. Algunos ejemplos son la metáfora, el símil, la aliteración, la hipérbole, la alegoría, etc. A diferencia de los elementos literarios, las técnicas literarias no son un aspecto inevitable de las obras literarias.
Función de los Términos Literarios
En general, los términos literarios son un conjunto de estructuras artísticas universales tan típicas de todas las obras literarias que los escritores suelen utilizarlas para dar sentido y un marco lógico a sus obras a través del lenguaje.
Cuando los lectores leen estas obras, llegan a reconocerlas y apreciarlas. Debido a su universalidad, también permiten a los lectores comparar la obra de un escritor con la de otro para determinar su valor.
No sólo embellecen las obras literarias, sino que les dan un significado más profundo, poniendo a prueba la comprensión de los lectores y proporcionándoles placer en la lectura. También ayudan a estimular la imaginación de los lectores para que visualicen mejor los personajes y las escenas.