¿Qué es el periodismo deportivo?; El periodismo deportivo se centra en el reportaje de noticias y eventos deportivos amateurs y profesionales. Los periodistas deportivos trabajan en todos los medios de comunicación, incluyendo la prensa, la televisión e Internet. Si eres un fanático de los deportes y quieres ejercer el periodismo, sigue leyendo para saber qué puedes hacer como periodista deportivo.

¿Qué es el periodismo deportivo?

¿Qué hace un periodista deportivo?

Los periodistas deportivos escriben e informan sobre deportes amateurs y profesionales. Como periodista deportivo, puedes esperar una variedad de tareas de trabajo como informar sobre estadísticas de juegos, entrevistar a entrenadores y jugadores y ofrecer comentarios de los juegos. Puedes trabajar en una variedad de medios, incluyendo radio, televisión y prensa.

¿Cómo Ser Periodista Deportivo?

Educación y oportunidades de carrera

Para ser un periodista deportivo, debes planear completar un programa post-secundario en el campo del periodismo. A todos los periodistas y reporteros se les exige típicamente que tengan al menos una licenciatura. Puedes inscribirte en un programa de licenciatura en periodismo o comenzar estudiando cursos de periodismo deportivo especializados.

A través de los programas de licenciatura y maestría, puede desarrollar habilidades de redacción, entrevista y reportaje en formato de medios múltiples, y participar activamente en prácticas de campo para establecer contactos profesionales y conocer mejor la profesión.

Una vez que hayas completado un programa académico de redacción deportiva, podrás encontrar trabajo cubriendo eventos deportivos amateurs o escolares para fuentes de noticias locales, trabajar para publicaciones de medios deportivos nacionales o cubrir eventos deportivos profesionales para redes de difusión deportiva. Podrías reportar para varios tipos de medios, los cuales serán explorados más a fondo a continuación.

Impresión e Internet

Los periodistas deportivos que trabajan en la prensa escrita proporcionan vistas previas detalladas de los próximos eventos y análisis posteriores a los partidos, además de extensos resultados de las casillas, estadísticas de los jugadores y clasificaciones de los equipos.

Los principales periódicos nacionales informan sobre los deportes locales y nacionales y proporcionan enlaces de Internet a su contenido. Las principales redes de noticias deportivas, como MARCA, mantienen una amplia y sofisticada presencia en línea. Como escritor o reportero de deportes, usted podría hacer un blog, escribir artículos deportivos narrativos y escribir columnas de deportes.

Transmisión

Los periodistas deportivos de radio y televisión proporcionan información y comentarios en tiempo real sobre un evento deportivo para las transmisiones de televisión y radio.

Los reporteros de línea lateral entrevistan a los jugadores antes, durante y después de un partido; los equipos de producción dirigen, editan y producen las retransmisiones deportivas. Al igual que su homólogo de la prensa escrita, la televisión cuenta con redes deportivas especializadas que informan sobre eventos deportivos, noticias y programas de entretenimiento.

Fotoperiodismo

Los fotoperiodistas deportivos toman fotografías de los eventos deportivos para capturar la experiencia del juego en una sola imagen. El trabajo de los fotoperiodistas deportivos se puede encontrar en los periódicos, la televisión, Internet y en revistas.

Agencia Universitaria

Funciones del Periodista Deportivo

¿Qué es lo que hace?

Si hay algo que define al periodista deportivo es la polivalencia. A diferencia del periodismo general, en el periodismo deportivo existe un mayor margen para emitir opiniones. No en vano, hay que tener en cuenta que se trata de una disciplina en la que las afinidades son generalmente más claras y directas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el periodismo deportivo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Por un lado, los deportes minoritarios han ganado un peso que antes apenas se mencionaba en los medios. Los deportes femeninos también se han vuelto mucho más visibles y, a su vez, han adquirido una mayor relevancia mediática. Esto significa que cualquier periodista deportivo que quiera hacerlo bien tendrá que adaptarse a las nuevas realidades. Por otro lado, el periodismo deportivo ofrece información diversa, y al ser un sector en el que se desarrolla la competencia, esto obliga a los profesionales del sector a brindar información valiosa, incluso información de nicho.

Sin embargo, tener afinidad con un determinado atleta o equipo no contradice en ningún momento la veracidad y el respeto. En consecuencia, el código ético seguido será similar al de los periodistas de cualquier otro sector. El periodista deportivo puede realizar diversas funciones, dependiendo de su puesto y del deporte que cubra. Enumeraremos las principales funciones del periodista deportivo:

Recabar información

Esta claro que sin la búsqueda de información no habría periodismo. Por tanto, la clave es obtener información de las fuentes adecuadas y utilizarla para marcar la diferencia. El periodismo deportivo tiene una metodología idéntica a la generalista en el sentido de no revelar fuentes sin autorización previa.

Siempre que pueda, debe dar algo que otros no pueden, la información es poder. Hoy y siempre, ser un buen periodista depende en gran medida de una buena información.

Hay otra cuestión fundamental e irrenunciable, y es la veracidad de las fuentes. Esto implica que, antes de divulgar cualquier información, debes asegurarte de que sea cierta.

Transmisión de la información

La divulgación de información es la otra gran cuestión que cubre el periodista deportivo. Este aspecto lo puede dar la prensa escrita, digital, televisión o radio. No cabe duda de que, dependiendo del medio utilizado, el estilo a aplicar variará.

Se puede publicar un comunicado de prensa o un artículo de periódico con el modelo de pirámide invertida. En este caso, los aspectos más importantes son “qué”, “cómo”, “cuándo”, “dónde”, “quién” y “por qué”. Esta información bien organizada le permitirá escribir artículos de calidad. Recuerde también que el establecimiento de esta información debe ser jerárquico y de mayor a menor importancia. Con este esquema, no deberías tener demasiados problemas para transmitir bien.

Por otro lado, si trabajas con medios audiovisuales, la inmediatez será más importante. No comprometerá un estilo ágil y cautivador que permita arrestar al público.

La Opinión

El periodismo deportivo tiene una gran cuota de opinión y muchos profesionales se han especializado en este aspecto. Sin embargo, para ello es necesario contar con conocimientos especializados, ya sea del equipo al que se sigue, o del deporte en cuestión.

Si hay un ejemplo claro de periodismo deportivo de opinión, tiene que ver con el fútbol. La mayoría de los medios deportivos se inclinan más o menos por determinados equipos o jugadores. Por lo tanto, la opinión se ve como algo que involucra al público.

España es, sin duda, uno de los países en los que más peso ha tenido el periodismo deportivo de opinión. Hoy, eso sigue siendo importante y es una de las mejores formas de retener a los suscriptores.

Interacción con la Audiencia

La difusión de Internet y sus interrelaciones con otros medios han requerido que los periodistas deportivos tengan la capacidad de interactuar con el público. Hoy en día, cualquier programa de radio o televisión cuenta con redes sociales que permiten a los usuarios compartir sus quejas, sugerencias u opiniones. En cierto modo, esto podría entenderse como la evolución de los teléfonos antiguos que se utilizaban para atender las llamadas de los espectadores.

Si bien el usuario no puede determinar qué temas se van a debatir, es cierto que su opinión es importante y lo será cada vez más. No es de extrañar que tengamos que recordar que en un mercado tan fragmentado, comprender a la audiencia es fundamental.

Gestionar equipos de comunicación

Al preguntar qué hace un reportero deportivo, la mayoría de la gente pasa por alto lo obvio. Los periodistas deportivos se especializan en la gestión de equipos de comunicación. En ocasiones es necesario movilizar a decenas de personas para cubrir un evento y el funcionamiento es jerárquico. Esta es, por tanto, otra de las funciones importantes que desempeñan estos profesionales.

La gestión de los equipos de comunicación también suele estar sujeta a viajes. Si tienes que cubrir el desarrollo de un equipo deportivo, esa será una tendencia general durante la temporada.

Los periodistas deportivos son polivalentes con un nicho interesante. Aunque anteriormente era habitual que una editorial pudiera combinar el deporte y el periodismo en general de forma indiscriminada, lo cierto es que hay una tendencia a la especialización. Por ello, es práctico que realices una formación específica lo antes posible para asegurar tu integración en el mercado laboral.

Ahora que sabe lo que hace un periodista deportivo, es posible que desee especializarse en esta disciplina. La comunicación deportiva es apasionante, versátil y, además, se está desarrollando debido a su dimensión global.

¿Dónde Estudiar Periodismo Deportivo Online?

Estudiar Periodismo Online Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación
Visitar
Esneca Business School
Visitar
Inenka Business School
Visitar
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Realiza un Curso Especializado o Master en Periodismo Deportivo en un Centro Acreditado por DQ y Disfruta de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar Periodismo online